Jaén.- Cargos públicos de IU se manifiestan ante la Junta para exigir una financiación municipal "justa y digna"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 15:16

JAÉN 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 50 cargos públicos de Izquierda Unida (IU) se manifestaron hoy ante la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén para exigir una financiación municipal "justa y digna" ante la situación de "asfixia" que sufren los ayuntamientos y que "se deteriora día a día".

En declaraciones a Europa Press, el responsable provincial de Política Institucional, Manuel Pegalajar, señaló que la concentración celebrada hoy es la primera de las acciones que IU de Jaén va a desarrollar en el marco de un proceso regional para pedir un nuevo modelo de financiación local.

De esta manera, con el lema 'Ayuntamientos sin recursos, pueblos sin trabajo' concejales y alcaldes de la coalición de izquierdas en localidades jiennenses reivindicaron un sistema "justo y digno, cosa que tras 30 años de ayuntamientos democráticos aún no se ha logrado". Además, el alcalde de Canena, Juan Serrano, leyó el 'Manifiesto por un municipalismo solidario para que la crisis no la paguen los trabajadores', que una vez terminado el acto registró en la Delegación de Gobernación de la Junta.

"Nuestro objetivo es que los ayuntamientos supongan el 33 por ciento del gasto público total frente al doce por ciento actual, de modo que puedan tener autonomía suficiente para el desarrollo de sus competencias", señaló Pegalajar.

En este sentido, se refirió a ciertas medidas que pueden contribuir a conseguirlo, entre las que citó el uso de 2.000 millones de euros de los Presupuestos del Estado y 1.500 de los de la Junta para 2009 para paliar la deuda de las administraciones locales. Asimismo, solicitó la puesta en marcha del Fondo de Cooperación Municipal que se recoge en el Estatuto de Autonomía y que se "reparta en función de la población de cada municipio y rompa la dinámica actual de financiación en función de subvenciones", un modelo que consideró "fracasado, además de prestarse al clientalismo y restar autonomía".

"Los ayuntamientos son las administraciones que primero reciben los problemas de los ciudadanos por ser las más cercanas y por ello pedimos planteamos estas y otras iniciativas desde la visión clara de que su situación actual es caótica y la financiación insuficiente", concluyó.

Contenido patrocinado