JAÉN 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía explicó hoy que Jaén dispone para todas aquellas mujeres víctimas de violencia de sexo de dos pisos tutelados, más un recurso de emergencia y una casa de acogida que cuenta con ocho apartamentos independientes en los que, en actualidad, hay unas 18 personas, entre mujeres acogidas y sus hijos.
Esta casa de acogida, que está compuesta por un equipo de unos seis educadores, una directora, una trabajadora social una abogada y una psicóloga, fue visitada hoy por la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, junto con la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Natividad Redondo, tal y como informó la Junta a través de un comunicado.
"El Gobierno andaluz es sensible y consciente del problema social que representa la violencia contra la mujer por lo que ha dedicado sus esfuerzos, desde la puesta en marcha del IAM en 1989, a crear, ampliar y mejorar la red provincial de recursos dirigidos a víctimas de violencia de género", destacó Vega.
La delegada del Gobierno andaluz analizó que los dos pisos tutelados, el recurso de emergencia y la casa de acogida "garantizan la atención integral y la acogida inmediata a las víctimas, ofreciéndoles protección y seguridad" y, además, "facilitan todo lo necesario para cubrir sus necesidades básicas y le ofrecen información, asesoramiento y atención a través de un equipo perfectamente preparado".
En este sentido, subrayó la profesionalidad del personal que trabaja en la casa de acogida así como el hecho de que esta esté compuesta por ocho apartamentos independientes en los que, además de la atención, se garantiza la intimidad de las mujeres y sus hijos. El IAM ha destinado este año a los recursos de acogida de Jaén más de 555.000 euros.
El IAM dispone de un servicio de emergencia para atender a las víctimas de la violencia de género durante todos los días del año, durante 24 horas al día, a través del teléfono 900 200 999. El recurso de emergencia de Jaén tiene capacidad para unas 15 plazas y en él trabaja un equipo compuesto por cinco educadoras, una trabajadora social, una psicóloga y una abogada.
Posteriormente, las mujeres víctimas se trasladan a la casa de acogida, donde se les proporcionan las herramientas indispensables para salir de la violencia, garantizando tanto a las mujeres como a sus hijos una atención integral, a través de las intervenciones sociales, psicológicas y jurídicas necesarias para que sean capaces de superar la violencia. De la casa de acogida, las víctimas de violencia de sexo pasan a los llamados pisos tutelados, donde se favorece la autonomía de las mujeres.
La delegada del Gobierno andaluz especificó durante la visita a la casa de acogida de Jaén que, además de estos recursos, el Gobierno andaluz desarrolla, a través de las consejerías de Empleo e Igualdad y Bienestar Social, el programa Cualifica, que tiene como objetivo facilitar la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género, mediante un proceso integral de formación.