JAEN 21 May. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CC.OO. mostró su preocupación por el elevado índice de siniestralidad laboral entre los jóvenes menores de 34 años de la provincia de Jaén durante la reciente reunión de la Comisión provincial de Riesgos Laborales.
Así, según el técnico en Salud Laboral de CC.OO. de Jaén, Francisco Montiel, "la mitad de los accidentes laborales que se producen en la provincia los sufren jóvenes con menos de 34 años", lo que confirma, según Montiel, que "la temporalidad influye en la siniestralidad laboral de tal forma que quienes tiene un contrato laboral temporal tienen más riesgo de sufrir un accidente en el puesto de trabajo que alguien un contrato más estable".
En cuanto a los sectores con más accidentes laborales registrados durante el primer cuatrimestre del año, el técnico en Salud Laboral de CC.OO. subrayó que "a pesar de que se ha producido un descenso de las personas que se dedican a la agricultura, este sigue siendo el sector que registra más accidentes en el puesto de trabajo".
No obstante, el sindicalista resaltó que se ha producido un descenso de la siniestralidad en este sector de un 36 por ciento en estos primeros cuatro meses del año.
Por otro lado, Montiel se refirió a los accidentes que se producen durante el trayecto hacia el puesto de trabajo o 'in itinere' y concretó que "el 2,48 por ciento de los accidentes de tráfico son de este tipo".
Así las cosas, el técnico en Salud de CC.OO. se mostró preocupado y pidió a los agentes sociales que "hagan una reflexión sobre las causas" y agregó que, "a pesar de que se está consiguiendo una reducción progresiva de la jornada de trabajo, hay que estar atentos porque los accidentes en el trayecto al lugar de trabajo no paran de aumentar".
En este sentido, según el avance estadístico de la Comisión provincial de Riesgos Laborales al que ha tenido acceso Europa Press, "el 65 por ciento de los accidentes 'in itinere' se producen en el sector servicios, mientras que el seis por ciento se produce en el sector de la construcción".
Sin embargo, la accidentalidad en la jornada de trabajo está muy igualada en ambos sectores, ya que el 30 por ciento de los accidentes de este tipo se han registrado en el sector servicios mientras que el 26 por ciento de los accidentes en jornada de trabajo se produjeron en el sector de la construcción, una cifras que superan a las registradas el pasado año durante el mismo periodo, según el informe.
En cuanto a los municipios de la provincia con un elevado índice de siniestralidad laboral, el informe revela que Ubeda, con un ocho por ciento, Andújar, con un nueve, y Linares, con un 11 por ciento, son, después de la capital, con un 20 por ciento, las ciudades que más accidentes en jornada de trabajo registraron en el primer cuatrimestre del año.