Jaén.- CC.OO. lamenta el incremento del cinco por ciento de la siniestralidad laboral en la provincia en 2007

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 15:52

JAÉN 30 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. lamentó hoy el incremento del cinco por ciento de la siniestralidad laboral en la provincia de Jaén durante los tres primeros meses de 2007.

En un comunicado remitido a Europa Press, el sindicato precisó que se han producido 2.825 accidentes durante la jornada de trabajo en la provincia durante los tres primeros meses del año, lo que supone el incremento del cinco por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Asimismo, concretó que, en comparación con el mismo periodo en 2006, los accidentes graves se han incrementado en un 50 por ciento y los que han tenido como resultado la muerte del trabajador un 300 por ciento.

Para CC.OO., se trata de una situación "intolerable" que esta provincia "no puede mantener". Al respecto consideró que el "grave aumento" que la siniestralidad laboral está teniendo en la provincia "es un claro indicador de la falta de aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en un elevado número de centros de trabajo", así como del "incumplimiento de la misma por parte de los empresarios de Jaén, que son quienes tienen los medios y la obligación de proteger la salud de los trabajadores".

En este sentido, señaló que los datos también ponen de manifiesto "el fracaso de las políticas públicas de prevención de riesgos laborales y la incongruencia de las mismas", ya que, por un lado, dan lugar a la creación de instrumentos consensuados para aumentar la prevención como es el caso del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, pero no se traducen en una reducción de los accidentes laborales, ni una mayor actuación de la Inspección de Trabajo, ni la aplicación de sanciones "contundentes" por el incumplimiento de esta norma laboral.

Para este sindicato, otra de las causas que están íntimamente relacionadas con esta situación es "la elevada temporalidad laboral que caracteriza a la provincia", ya que "mientras que los trabajadores no tengan un empleo estable y de calidad difícilmente se podrá acabar con esta lacra que es la siniestralidad laboral", aseguró.

Por todo ello, exigió a la Administración que "ponga en marcha políticas publicas eficaces tendentes a disminuir la siniestralidad laboral y a estabilizar el empleo", que se persiga el fraude en la contratación y el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que se potencien los planes de alerta, que se dote de más recursos humanos y técnicos la Inspección de Trabajo para que realice una mayor vigilancia y control del cumplimiento de las normas laborales y que se apliquen sanciones "contundentes" sobre las empresas que incumplen la ley.

Contenido patrocinado