Jaén.- CCOO solicita a los ayuntamientos de la provincia que colaboren con el Pacto por la Vivienda y faciliten suelo

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 21 enero 2008 15:46

JAÉN 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, hizo hoy un llamamiento a los ayuntamientos de la provincia de Jaén para que colaboren en la puesta en marcha del Pacto por la Vivienda y, a tal efecto, faciliten suelo para poder construir viviendas de protección oficial.

Carbonero subrayó en rueda de prensa que la actualidad se caracteriza por afrontar una "situación difícil de acceso a una vivienda digna", hasta el punto de que trabajadores tienen que hipotecar más de la mitad de su sueldo para conseguir una casa. "Hay que pelear por mejorar sus condiciones", reivindicó.

El sindicalista reclamó que, ante esta situación, los ayuntamientos de la provincia asuman ese compromiso de disponer suelo para edificar viviendas de protección oficial con lo que se "repararía este gran problema".

El otro gran problema que abordó el secretario general de CCOO-A es el de la siniestralidad laboral, toda vez que en lo que va de año ya han muerto tres personas mientras estaban trabajando en la provincia. Al respecto, no dudó en proclamar que las empresas son las únicas responsables del cumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales y les advirtió de que no gastarse el dinero en cumplirla y desarrollarla no es un ahorro ni rentable, sino una equivocación.

"Es necesario un cambio en el modelo competitivo" del mercado de trabajo, según afirmó Carbonero, quien abogó, entre otras cuestiones, por mejorar salarios y "cambiar la mentalidad".

Ademas, apeló a la responsabilidad de las administraciones, especialmente en lo que a la inspección del trabajo se refiere, porque aunque la legislación vigente es una de las mejores y más avanzadas de Europa "es fácil vulnerarla porque no hay mecanismos para su cumplimiento", según analizó. Imbricada con la siniestralidad laboral, criticó también la contratación fraudulenta y el hecho de que Andalucía es una de las comunidades con más contratos eventuales.

"Exigimos un mayor compromiso de las administraciones para un aumento de la inspección y que la justicia actúe", expuso Carbonero, tras lo que precisó que no buscan que se incrementen las sanciones o que los empresarios vayan a la cárcel, sino que los mecanismos de prevención funcionen de forma efectiva y no haya más accidentes laborales. "La Ley es útil, lo malo es que no hay mecanismos para su cumplimiento".

Carbonero hizo referencia también al debate abierto en otras regiones sobre la trasferencia de las competencias de la Inspección de Trabajo, cuestión que consideró "conveniente" que se resolviera en Andalucía. Sobre la falta de recursos, hizo hincapié en la "incoherencia" de que los políticos hablen en sus campañas electorales sobre que si ganan bajarán los impuestos y, en su lugar, defendió bajadas "selectivas" en relación con las rentas.

Por último, el secretario general de CCOO-A adelantó que en materia de negociación colectiva se centrarán en la revisión de las cláusulas para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo de forma que se aumente los salarios acercándolos a las medias andaluzas y española.

Contenido patrocinado