Jaén.- La CHG rechaza que haya existido algún tipo de favoritismo en el uso y reparto del agua en Jaén

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 16:20

JAÉN 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) rechazó hoy que hayan existido favoritismos en el uso y reparto del agua en Jaén y sostuvo que las acusaciones dirigidas a su Comisario de Aguas "son debidas a un enfrentamiento entre organizaciones agrarias".

A través de un comunicado, la CHG replicó al representante de Asaja en Jaén, Luis Carlos Valero, que existe un acuerdo de la Comisión de Desembalse por el cual se prohíbe el riego en la cuenca "dado que todo el agua de desembalse y escorrentía tiene la consideración de caudal ecológico y es necesaria para la supervivencia de los ecosistemas fluviales".

Así, detalló que esta prohibición, sin embargo, estaba supeditada a la existencia de lluvias, por lo que, ante las previsiones de la pasada Semana Santa, se tiene en consideración una solicitud para utilizar agua en el Guadalbullón, firmada por UPA y Aprojaén, que incluye una propuesta de turnos siguiendo criterios puramente de localización física en el río. Por ello, la CHG cita a todos los representantes de los regantes para analizar esa petición y alcanzar una propuesta consensuada según ha venido realizando este organismo durante toda la pasada legislatura.

"Inexplicablemente, en la reunión para fijar los turnos definitivos, Luis Carlos Valero hace una utilización política de la misma acusando a la CHG de favoritismo en el reparto del agua, todo ello a pesar de que los turnos finalmente consensuados y aprobados, beneficiaban a comunidades que, según se puede demostrar, están más próximas a la órbita de la propia Asaja que a UPA o a Aprojaén", afirmó la CHG.

En este sentido, manifestó que para fijar la forma de funcionar en futuras reuniones, el Comisario de Aguas "se comprometió a acudir a una reunión fijada para hoy jueves", pero que esta reunión "fue desconvocada debido a que no se han cumplido las previsiones de lluvias y, por tanto, el caudal del río Guadalquivir no es suficiente para permitir el riego en el Guadalbullón".

Por último, adelantó que en la reunión de la Comisión de Desembalse que tendrá lugar el próximo mes de abril se aprobarán definitivamente las dotaciones y desembalses a realizar en la cuenca y que, mientras tanto, "para evitar nuevas manipulaciones políticas y descalificaciones por parte de Asaja Jaén, la CHG ha decidido no convocar nuevas mesas de turnos". "Este Organismo sólo hará efectivos los turnos que propongan los regantes que representen, al menos, al 80 por ciento de la superficie", zanjó.

Contenido patrocinado