Jaén.- COAG afirma que las lluvias "no logran aliviar el déficit hídrico ni la sed del olivar" en la provincia

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 18:22

JAÉN 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Jaén (COAG) advirtió que pese a las lluvias que se han registrado en la provincia en las últimas semanas la capacidad de los embalses aún se encuentra en el 23,70 por ciento de su capacidad, únicamente tres puntos más que hace un año y que, de hecho, "no se ha logrado aliviar el déficit hídrico ni la sed del olivar".

A través de un comunicado, COAG-Jaén calificó la situación de "muy preocupante", ya que a día de hoy tan solo hay que ver el estado de pantanos como el del Giribaile (15,08 por ciento de su capacidad), Guadalén (20,74%), Guadalmena (21,27%), Rumblar (20,73%), el Tranco (28 ,82%) o el Quiebrajano (5,61%). Otros, los menos, están en mejor forma, como los del Aguascebas (87,58%) o la Fernandina (38,19%), según apuntó.

"Son cifras preocupantes, ya que la tierra está muy necesitada de agua, por lo aunque estos días las lluvias están siendo abundantes, la cantidad que llega a los embalses es mínima al ser absorbida en gran parte", explicó el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos.

Todo ello pese a que en lo que va de año hidrológico --desde el pasado 1 de octubre-- se han registrado unas precipitaciones de 199,7 litros por metro cuadrado, cifra que refleja una clara mejoría con la anotada en el mismo período de la campaña anterior, cuando cayeron 85,9 litros/m2 o en el año 2006/07, cuando había 109 litros/m2.

"Hay que remontarse a la temporada 2003/04 para encontrar registros tan positivos, ya que en los dos primeros meses de aquella campaña hubo 227,50 litros/m2. Es decir, este ha sido un final de otoño y principio de invierno bastante lluvioso", aclaró.

Según Civantos, "esta lluvia es tremendamente beneficiosa para el campo" y aunque la campaña de recolección de la aceituna se ha paralizado "los olivareros están contentos porque saben que esta lluvia es lo mejor que puede pasarles en estos momentos". Sin embargo, manifestó que este optimismo no debe hacer olvidar que la provincia todavía se encuentra "muy necesitada de precipitaciones y que los embalses se encuentran en niveles muy por debajo de lo recomendable".

Contenido patrocinado