JAÉN 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), la asamblea local de Izquierda Unida, la Unión Sindical de Trabajadores de Andalucía (Ustea) y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) en Jaén exigieron hoy "medidas urgentes" ante la "situación de emergencia" que viven los temporeros que llegan para buscar trabajo en la recogida de la aceituna.
Los citados colectivos recordaron en un comunicado que hace unas semanas se logró la apertura adelantada del albergue municipal como respuesta a las necesidades de los temporeros que dormían en la calle. "Poco duró la satisfacción porque al cabo de unos días había un número aún mayor sin posibilidad de acceder a un albergue desbordado. La Delegación del Gobierno andaluz no puso en su día los medios adecuados para atender las necesidades de toda la provincia y muchos ayuntamientos actuaron de forma irresponsable escurriendo el bulto hacia un inoperante Foro Provincial de la Inmigración, dependiente de la misma delegación", añadieron.
Por ello, un grupo de organizaciones comenzó a reunirse y a emprender movilizaciones ante la "falta de soluciones efectivas, la excepcionalidad de una situación en la que el desempleo es galopante y afecta más a la población inmigrante y el devenir meteorológico, que crea una situación de serio peligro para la integridad de quienes están durmiendo al raso".
"No entramos en el debate sobre la conveniencia técnica de la apertura unilateral de un dispositivo en la ciudad de Jaén. Somos conscientes de la necesidad de una respuesta coordinada en tanto que se trata de un problema provincial. Por eso, exigimos que la Junta de Andalucía y el Gobierno central adopten medidas extraordinarias en todas las localidades de la provincia para que los ayuntamientos y otras entidades aporten locales y recursos adecuados que ofrezcan abrigo a los trabajadores temporeros en busca de tajo. Lo hacemos aquí porque sus representantes se han negado a recibirnos personalmente", aseguraron.
No obstante, se dirigieron sobre todo al Ayuntamiento de la capital para que tome medidas inmediatas, con carácter de urgencia, por encima de cualquier razón que pretendan aducirse en contra. "Se trata, y más aún con la bajada de temperaturas prevista, de una situación de emergencia que requiere de una respuesta humanitaria urgente", apostillaron.
Así las cosas, las organizaciones firmantes del comunicado exigieron la puesta en marcha de un dispositivo habilitado en instalaciones municipales y con todos los recursos necesarios para ser atendido. En este sentido, propusieron las instalaciones situadas en el polideportivo de La Salobreja, por su cercanía al albergue jiennense, lugar central para la alimentación y para el contacto con empresarios agrícolas.
Asimismo, instaron a todas las autoridades a que hagan un seguimiento constante de la situación y tengan en cuenta la realidad de que "el empleo es un bien muy escaso este año y que es necesario estar alerta para evitar los conflictos que, derivados de esta penosa situación, puedan desencadenarse".