JAÉN 6 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación Empresarial Jiennense de Comercio y Servicios ha presentado de nuevo una denuncia ante el Ayuntamiento de la capital jiennense y la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía "por la apertura en domingos o festivos no autorizados de bazares chinos" de la ciudad.
"Aunque el incumplimiento es sistemático y fácilmente constatable por cualquier ciudadano, el pasado día 1, festividad del trabajo, personal de Comercio Jaén se cercioró de la apertura de una serie de establecimiento que son objeto de la denuncia y que se corresponden con bazares chinos", detalló en un comunicado Comercio Jaén.
En consecuencia, esta organización instó a las autoridades competentes para que "de una vez por todas se haga algo al respecto". "Es difícil para esta organización trasladar a sus asociados mensajes dirigidos al cumplimiento escrupuloso por parte del comerciante de una amplísima normativa en multitud de materias si a la vez el comercio ve como no se actúa contra estos establecimientos que incumplen sistemáticamente la normativa, y de manera absolutamente visible, la de apertura en domingos y festivos", advirtió, tras lo que agregó que así se genera una sensación "entre el comerciante que distingue dos tipos, aquellos que cumplen y los que se saltan las normas impunemente".
Esta federación recalcó que "históricamente" el comerciante ha demandado el descanso festivo y dominical al que tiene derecho y que para ello se consiguió establecer una legislación que sólo permite la apertura de ocho domingos o festivos en la comunidad autónoma andaluza para aquellos establecimientos que superen los 300 metros cuadrados de superficie de venta. Esos días en los que se permite abrir son para ese año el 7 de enero; el 6 de julio; el 12 de octubre; el 1 de noviembre; el 7 de diciembre; el 14 de diciembre; el 21 de diciembre y el 28 de diciembre, según precisó.