Jaén.- Consejero de Empleo destaca que la pérdida de ocupación en Jaén es un dato "menos malo" que en Andalucía y España

Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 15:09

JAÉN, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, destacó hoy que la pérdida de ocupación en la provincia de Jaén, donde según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2008 se alcanzaron los 58.400 parados, es un dato "menos malo" que los que presentan tanto la comunidad como España.

A preguntas de los periodistas sobre la situación del mercado laboral jiennense, Fernández indicó que "todo el mundo en término interanual ha perdido ocupación", si bien comparando la EPA del cuarto trimestre de 2007 con la de este año Jaén ha perdido ocupación que se puede evaluar en el dos por ciento y tuvo un incremento de la población activa de cerca del cuatro. "¿Cuánta ocupación perdían Andalucía y España? Más que Jaén con más del cinco por ciento y más del tres por ciento, respectivamente", apuntó.

Por ello, tras considerar que la caída de la ocupación es un "dato malo", dijo que es "menos malo el comportamiento de la población ocupada en Jaén que lo que corresponde a la media nacional y lo que correspondería con una población activa tan intensa". "Es una situación muy mala para todos, sobre todo para los parados, pero aquí es menos mala tanto en términos de EPA como de paro", insistió.

Fernández también se refirió a la incidencia que tiene la campaña de recogida de la aceituna en los datos de la EPA en la provincia y señaló que "cada territorio tiene la influencia en su mercado de trabajo y en su EPA según su actividad productiva".

"No hay que lamentarse ni minusvalorar que el comportamiento de la agricultura permita un incremento de población ocupada", señaló el consejero al tiempo que resaltó que a pesar de que la campaña de aceituna es el principal elemento que amortigua los datos a final y comienzos de año en Jaén, no es el único. En este sentido, explicó que en el sector industrial "con crisis en todo el mundo sólo se han perdido 600 puestos", una cifra también inferior a la media nacional y andaluza, según precisó.

LADRILLO Y CERÁMICA

Por otro lado, Fernández se refirió a la situación que se vive en dos puntos particulares de la provincia como Bailén, con el sector del ladrillo, y en Mancha Real, con el de la madera. En el primer caso, afirmó que el Gobierno andaluz ha dado globalmente una respuesta que debe afectar en general a la construcción y en particular al de la cerámica-proveedores de ladrillo.

"Desde fondos andaluces hemos destinados a Jaén casi 25 millones de euros con los planes Memta y Proteja, que básicamente son para los demandantes de empleo de la construcción y esta tiene una fuerte demanda de suministro por parte de las empresas de la zona de Bailén. Por tanto tienen un primer plan de efecto arrastre con estos dos planes", argumentó.

Con respecto al sector del madera subrayó que junto con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa se está estudiando una "respuesta sectorial, conjunta y global a las empresas que siendo viables tengan en estos momentos el problema, que es genérico a toda la actividad empresarial, de liquidez derivada de la situación de las entidades financieras".