JAÉN 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejo provincial de Izquierda Unida mostró su rechazo al trazado proyectado inicialmente para el futuro tranvía de Jaén por cuanto "el mismo pone en riesgo la viabilidad del mantenimiento de diversos centros de trabajo ubicados en las inmediaciones de dicho trazado".
Según explicó IU en un comunicado, el hecho de que la definición del trazado "no se haya elaborado a partir del diálogo con las empresas afectadas añade, además, nuevos elementos de oposición al mismo". El consejo provincial de IULV-CA en Jaén afirmó entender que "nunca es momento de poner en peligro la viabilidad del empleo --por otra parte escaso-- existente en la provincia, pero mucho menos aún en unos momentos como los actuales en los que aquel se está destruyendo y viendo amenazado por la gravísima crisis económica y laboral a la que nos está abocando el sistema".
La dirección provincial de IU estimó que un proyecto de este tipo "no debe gestarse ni desarrollarse de espaldas a la sociedad de Jaén en general y de los agentes sociales de la ciudad directamente afectados en particular". Para Izquierda Unida se trata de un tema en el que la participación ciudadana es "clave, no sólo como materialización y expresión de una acción de gobierno municipal progresista, sino como elemento imprescindible de integración y asunción del propio proyecto tranviario en el tejido social de la ciudad".
Por tanto, solicitó a la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver (PSOE), cuyo socio de gobierno es IU en la capital jiennense, que inicie de manera urgente un proceso de diálogo tanto con las empresas afectadas por el trazado del futuro tranvía de Jaén como con la representación sindical de los trabajadores de estas empresas con el objetivo de que el trazado del tranvía "respete el mantenimiento total de la actividad en estas empresas y, por tanto, del empleo en las mismas".