JAÉN 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sector crítico de Izquierda Unida en Jaén planteará mañana en el consejo regional de la coalición la necesidad de iniciar un "proceso constituyente" de IU con el objetivo de recuperar la pluralidad democrática, la soberanía y la fuerza de las bases como sus señas de identidad.
En una rueda de prensa ofrecida hoy por cargos públicos y representantes de asambleas locales de la provincia cercanos al denominado sector crítico, el ex parlamentario andaluz José Cabrero afirmó que elementos influyentes como el bipartidismo o la ley electoral "no pueden justificar el resultado electoral en Andalucía y Jaén, que han sido negativos".
Según dijo, desde hace más de diez años hay una pérdida de identidad propia y el perfil de dependencia se traslada a la sociedad, algo que merma la confianza, puesto que no hay un proyecto adecuado como alternativa a los de PSOE y PP. Por ello, la coalición de izquierdas se encuentra en el "peor momento de su historia" y lo comparó a los resultado que el PC obtuvo en 1982, cuando se entendió necesidad de crear un nuevo proyecto más plural, soberano y abierto que llevó a la constitución de IU.
Del mismo modo, Cabrero insistió a que ahora hay que ir a un "proceso constituyente dentro de IU para que sea plural, profundamente democrática y donde la soberanía sea una seña de identidad y un proyecto político donde la gente tenga voz y la capacidad de decidir de abajo a arriba".
En este sentido, subrayó que se requiere un camino de "autocrítica y regeneración de arriba a abajo" tanto en España como en Andalucía y apuntó que los procesos excluyentes en la comunidad y en Jaén --donde se ha perdido por primera vez el diputado andaluz-- "han tenido mucho que ver con un resultado de decrecimiento de apoyo".
Para conseguir el citado reforzamiento de Izquierda Unida, dijo que habrá que convocar asambleas regional y provinciales, previsiblemente en otoño, "donde se renueven los cargos y las direcciones", pero siempre con un "debate previo a fondo hasta el verano". El alcalde de Torreperogil, Francisco Checa, mostró la intención de, con el mismo objetivo, organizar un encuentro que reúna el próximo mes de abril a las asambleas locales y los grupos municipales de IU de la provincia para abordar el municipalismo.
SIEMPRE "POR Y EN IU".
En cualquier caso, tanto Checa como Cabrero quisieron dejar muy claro que el proceso constituyente que propugnan, que "cada vez es más amplio en Andalucía", debe ser recogido con un sentido dinámico. "Como movimientos políticos, debemos incorporar nuevas formas e ideas y eso obliga a que para mantener un espacio político tengamos que estar continuamente modernizándonos y acercándonos a la gente", apostilló el alcalde de Torreperogil.
Por su parte, el ex parlamentario andaluz recordó que hay mucha gente planteando el proceso constituyente de una IU que recupere las citadas señas de identidad, si bien hizo hincapié en que la idea clave es que se trata de un proceso que "trabaja por y en Izquierda Unida". "No hay otra posibilidad ni estrategia diferente, trabajar por IU, pero por esa otra Izquierda Unida", aseguró.