Jaén.- Cultura restaura la imagen de Santo Tomé Penitente de Bedmar, del siglo XVII, en el marco de 'Andalucía Barroca'

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 17:26

JAÉN, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha restaurado la imagen de Santo Domingo Penitente, datada en el siglo XVII y perteneciente a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Bedmar (Jaén). La restauración de la pieza, de la escuela granadina y autor desconocido, se enmarca dentro del programa Andalucía Barroca, impulsado por el Gobierno andaluz.

El delegado del Gobierno andaluz, Francisco Reyes, acompañado por la delegada provincial de Cultura, Francisca Company, asistió al acto de presentación de la imagen, organizado por la Asociación Bedmar Debate, que tuvo lugar en el Centro Cultural García Lorca del municipio bedmarense. La actividad contó, además, con la ilustración gráfica del proceso de restauración, del que se ha encargado la empresa baezana Ecroa.

En abril del pasado año, la Delegación de Cultura procedió al reconocimiento de la escultura a petición de la Diócesis jiennense y, según explicó el delegado, "la Junta de Andalucía reconoció desde el primer momento la calidad de esta talla, por lo que se ha restaurado con el fin de procurar la mejor conservación del patrimonio de la provincia".

Tras el reconocimiento de la imagen y la valoración técnica, la Delegación de Cultura consideró de "gran interés" la conservación de la escultura de Santo Domingo Penitente. Así, durante más de tres meses, la empresa Ecroa realizó un proyecto de mejora de la imagen que comenzó con su limpieza, fijación, montaje y desmontaje, encolado y retirada de los elementos que resultaban perjudiciales para la talla.

La presentación de la nueva imagen contó también con la asistencia del alcalde de Bedmar, Rafael García Navarrete, el párroco del municipio, Rogelio Garrido, y el deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas.