Jaén.- El delegado de Agricultura aboga por la unión del sector oleícola como "fórmula de éxito" para afrontar el futuro

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 18:41

JAÉN, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Jaén, Roque Lara, en su primera visita a la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Cazorla, instó a la unión del sector oleícola como "fórmula de éxito" para afrontar el futuro.

"La atomización del sector en la provincia nos perjudica. Debemos hacer todo lo posible por encauzar los intereses en la misma línea y prestar mayor atención a la promoción y comercialización del aceite de oliva virgen extra de Jaén", manifestó.

Lara, que intercambió opiniones con los responsables de las entidades adheridas a la DO Sierra de Cazorla, informó igualmente de la campaña de promoción que va a llevar a cabo la Junta de Andalucía y en la que tienen cabida las denominaciones de origen de la región.

Por ello, invitó a los productores y almazaras a que reflexionen sobre la importancia de la calidad del producto como valor añadido de cara al consumidor y por la difusión de los factores saludables del aceite de oliva, tal y como detalló esta denominación de origen en un comunicado.

Por su parte, el presidente del consejo, Enrique Martínez y el secretario general, Emilio Tíscar, dieron a conocer las previsiones de la próxima campaña, que se estima en 150 millones de kilos de aceituna, aunque puede variar en un 20 por ciento de incremento o descenso, según las condiciones climáticas o de las diferentes actividades que se están llevando a cabo, como la campaña contra la picadura de la mosca.

Posteriormente, el delegado de Agricultura presidió el pleno del Consejo Regulador de la DO, en el Ayuntamiento de Cazorla, en el que se han elegido a las personas e instituciones que serán premiados por difundir, incentivar o innovar en el sector del aceite de oliva.

La entrega de premios, que se celebra en el marco del X Aniversario del reconocimiento de la DO por parte de la Junta de Andalucía, tendrá lugar el próximo 15 de noviembre en la localidad cazorleña y contará, además, con conferencias y con la extracción de los primeros aceites de la campaña procedentes de las variedades picual y la autóctona royal.