Jaén.- Diez donaciones de órganos y tejidos se realizaron el año pasado en los hospitales de la provincia de Jaén

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 18:00

JAEN, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Diez donaciones de órganos y tejidos se llevaron a cabo el pasado año en los hospitales de la provincia de Jaén, de manera que un total de 27 enfermos se beneficiaron de trasplantes.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Junta de Andalucía informó de que los familiares de los donantes en un 72 por ciento no se opusieron a que se realizaran los transplantes, que fueron ocho de riñones, cuatro de hígado, siete de córneas, seis de bloques cardíacos y dos de segmentos vasculares, y que se practicaron de forma satisfactoria en distintos hospitales andaluces.

La tasa de negativa a estas donaciones por parte de los familiares de los fallecidos descendió el año pasado respecto a 2004 de un 38 a sólo un 28 por ciento, es decir, que el 72 por ciento dieron su obligado consentimiento. Este índice es el más bajo registrado en la provincia jiennense desde que comenzaron a realizarse este tipo de intervenciones para salvar la vida o aliviar las enfermedades de numerosos pacientes.

Las donaciones de tejidos del año pasado permitieron también durante el año pasado que en el servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario de Jaén se realizaran siete trasplantes de córneas a enfermos jiennenses. El hospital de la capital se encuentra acreditado para llevar a cabo intervenciones de este tipo en tejidos óseos, córneas y progenitores hematopoyéticos o médulas óseas.

El resto de órganos donados por los jiennenses en 2005 fueron trasplantados en diferentes hospitales públicos de Andalucía y del resto de España, la mayoría de ellos del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad. La media ha pasado de 35 años en 1991 a 51 años en el pasado 2005. Asimismo, disminuyen los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico, de un 40 por ciento en 1991 frente al 20 por ciento en 2005, y aumentan los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular, de un 36 por ciento en 1991 frente al 66 por ciento de 2005.

El aumento de la edad media del donante supone una disminución en la media de órganos válidos para trasplante por donante, lo que imposibilita que el extraordinario incremento de las tasas de donación de los últimos años se refleje, de forma proporcional, en un incremento similar de las tasas de trasplante.

Los resultados obtenidos en 2005 ponen de manifiesto la intensa labor de concienciación realizada por la Consejería de Salud, en colaboración con las asociaciones de enfermos, que ha puesto en marcha múltiples iniciativas para informar a la población sobre la necesidad de donar órganos.