JAÉN 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Jaén, que gestiona los tributos municipales de 92 ayuntamientos de la provincia --todos excepto Jaén, Martos, Úbeda, Huesa y Villanueva del Arzobispo--, recaudó en 2007 un 93,45 por ciento de los impuestos que puso al cobro.
Este porcentaje se desprende de la Memoria de 2007 del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación, organismo autónomo de la Diputación, que presentó hoy el vicepresidente de Economía y Hacienda, Moisés Muñoz, quien incidió "en las elevadas cifras recaudatorias alcanzadas, que aunque aún son mejorables han llegado a unos niveles difíciles de superar".
Por ello, Muñoz consideró que "el trabajo realizado ha sido un año más encomiable y es muestra del afán de superación constante del servicio y de sus empleados y del compromiso con los ayuntamientos que nos encomiendan la gestión de sus impuestos", tal y como informa la Diputación.
En total, durante el pasado ejercicio la Diputación tenía previsto ingresar unos 73 millones de euros, de los cuales más de 65 millones (un 89,95 por ciento) se recaudaron durante el periodo voluntario y el resto hasta alcanzar el porcentaje del 93,45 por ciento en el periodo ejecutivo.
El vicepresidente de Economía y Hacienda destacó que "esto supone que son muy pocos los ciudadanos que no cumplen su obligación de contribuir con sus tributos al desarrollo de nuestra provincia, sobre todo porque es a través de estos impuestos como los ayuntamientos consiguen la mayor parte de sus ingresos".
Además,"cuanto mayores son los índices recaudatorios, más justos y equitativos somos con todos los ciudadanos de la provincia", recordó Muñoz a la vez que incidió en que "aunque en casi todos los municipios el porcentaje ha superado el 90 por ciento --sólo en cinco ha estado levemente por debajo--, es de destacar que entre los diez mejores, ocho tienen menos de mil habitantes y Escañuela fue la localidad donde se alcanzó un porcentaje más alto, el 98,78 por ciento".
Durante 2007 no sólo estos parámetros fueron dignos de resaltar, sino que también han puesto en marcha "nuevos servicios para los ayuntamientos y los ciudadanos, siempre buscando la excelencia y la calidad en la prestación de los mismos", según Muñoz, que también apuntó que "se ha facilitado la gestión de estos tributos a través de una oficina virtual en la web o dando la posibilidad de pagar los impuestos por móvil", dos iniciativas que han contribuido a que "nos hayan concedido el sello europeo de la calidad, una distinción que tan sólo tiene la Diputación de Salamanca".