JAÉN 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Jaén, la Universidad de Jaén y la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma --organismo dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas-- se han unido para realizar una serie de estudios y proyectos de investigación relacionados con la arqueología ibérica.
El objetivo de esta iniciativa, según explicó la diputada de Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, en un comunicado, es "de darle una mayor proyección internacional a todo lo que rodea a la cultura de los iberos, algo que para Jaén tiene mucho interés dado que nuestra provincia es uno de los territorios que cuenta con un mayor y mejor legado de este pueblo".
Para ello, la diputada de Cultura y Deportes acordó con el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, y el director de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, Ricardo Olmos, la realización de varios seminarios y estudios que posteriormente serán difundidos, un trabajo para el que la Diputación Provincial, a través de su Instituto de Estudios Giennenses (IEG), ha aprobado una partida superior a los 46.000 euros.
Las actuaciones que se llevarán a cabo incluyen un estudio de los exvotos ibéricos en su contexto sacro y su comparación con otros modelos mediterráneos, especialmente los italianos; una segunda investigación que se desarrollará a través de sendos seminarios italo-españoles, el primero de ellos este año en la Universidad de Jaén sobre el contexto sacro de los exvotos en el territorio jiennense, y el segundo en 2009 en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma sobre el lenguaje formal de los exvotos en el Mediterráneo Antiguo, y en tercer lugar se trabajará para la difusión de estas investigaciones con la presentación tanto en Roma como en Jaén de las publicaciones sobre el tema de los exvotos ibéricos y con una exposición sobre los mismos.
Estas actividades se desarrollarán a lo largo de dos años --desde abril de 2008 a abril de 2010-- y al frente de las mismas estará una persona contratada por el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén. Por su parte, la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma se hará cargo de la persona seleccionada, acogiéndola en su residencia y poniendo a su disposición los medios propios de este centro.
Además, la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma asumirá la organización y costes de la reunión científica que se celebrará en Roma, al igual que hará la Universidad jiennense respecto al seminario que este año tendrá lugar en la provincia de Jaén.