Jaén.- Ecologistas en Acción rechaza el proyecto para instalar un funicular que enlace la capital con el castillo

Actualizado 24/12/2007 14:35:23 CET

JAÉN, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción mostró su rechazo al proyecto que promueve la Asociación de Empresas de Alojamiento de la provincia de Jaén (Ashotel) para instalar un funicular que conecte a la capital con el castillo de Santa Catalina.

"No nos gusta porque la imagen del cerro y del castillo ya es bonita de por sí y con los cables y la cabina generaría un impacto visual muy grave", declaró a Europa Press el portavoz de Ecologistas en Acción, Javier Moreno.

Moreno, que recordó que no es la primera vez que se intenta poner un funicular entre el castillo y la ciudad, abogó por poner en marcha un sistema de autobuses públicos, "eficientes" y respetuosos con el medio ambiente, en lugar del citado funicular, un plan que consideró una "tontería". De hecho, puntualizó que en la actualidad no sube ningún autobús público al castillo.

Por su parte, Ashotel anunció recientemente que la instalación de este funicular "es viable", una afirmación que sustentó en los resultados de unos informes que encargó a dos empresas especializadas en este tipo de infraestructuras. El consejero de esta asociación Juan Manuel Camacho explicó entonces que el siguiente paso iba a ser la presentación de un boceto del trazado tanto al Ayuntamiento de Jaén como a la Junta de Andalucía. "Nuestra intención es que sean ellas las que convoquen un posible concurso de ideas para hacerlo realidad", comentó.

En este sentido, insistió en que esa labor corresponde a las administraciones y que la de Ashotel ha sido "asegurar la viabilidad de la iniciativa", de la que es impulsora. "Sabíamos que instalar un funicular no siempre es fácil y por eso decidimos asegurarnos antes de pedir cualquier cosa a la Junta", señaló.

La asociación se puso en contacto el pasado mes de agosto con dos empresas especializadas que han trabajado con los planos topográficos del cerro de Santa Catalina y del casco antiguo de la ciudad, puesto que es en esta zona donde se quiere situar la salida del funicular, concretamente cerca del aparcamiento de La Merced.

El consejero de Ashotel afirmó que la idea de instalar esta infraestructura se basa en el carácter "original y atractivo" tanto para el turismo como para la ciudadanía. "Jaén tienen la peculiaridad de tener en la misma ciudad un monte con un castillo y el centro de interpretación del mismo, junto a un parador. El trayecto, además de mejorar la conexión con la ciudad, permitiría obtener unas vistas magníficas muy atractivas desde el punto de vista turístico", apuntó.