JAEN 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un estudio publicado por el Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén aconseja la "revisión" de las actuaciones que se han estado llevando a cabo en materia de exportación en la provincia tras constatar que siguen predominando los empresarios "con mentalidad conservadora" que destinan su producción al mercado nacional y que ven la salida al exterior como "algo exótico".
El informe, escrito por los profesores de Economía de la Universidad de Jaén Encarnación Moral y Juan Ramón Lanzas, considera necesario que se pongan en marcha un conjunto de actuaciones con la colaboración de administraciones e instituciones para contribuir a que el sistema productivo de Jaén "aumente su orientación exterior".
Los autores señalan que la exportación constituye una actividad "extraordinaria" para una "gran parte de las empresas jiennenses", que la conciben como algo "no vinculado a su proceso normal de evolución". Así, lamentan que en la provincia, salvo excepciones, "es patente la falta de líderes empresariales con mentalidad internacional, con la formación necesaria y con la decisión de competir" en esos mercados.
En el estudio se subraya que "el verdadero protagonista" de la exportación "no puede ser más que el empresario" y se advierte de que "ninguna actuación pública podrá sustituir su iniciativa, esfuerzo y compromiso", por lo que se considera que todas las medidas que se apliquen deben ir "dirigidas a facilitar su actuación".
En este sentido, apuestan por un sistema de promoción exterior con el que "crear un ambiente y una mentalidad propicias a la internacionalización eficiente de las empresas", de modo que pueda "influir en la motivación del empresario para que tome la decisión de exportar". Entre otras propuestas, abogaron por la creación de una agencia capaz de impulsar "de forma eficiente y adecuada" la actividad exportadora de las empresas jiennenses.
Los autores subrayaron que "son muchos y variados" los mercados internacionales que están demandando los productos que la provincia "oferta en condiciones competitivas" y mencionaron a Alemania, Francia, Suiza, Estados Unidos, Japón, Rusia, Turquía, Costa Rica y Panamá como demandantes de aceite de oliva, muebles, prendas y complementos de vestir para bebés, campos que concentraron en 2001 el 47 por ciento de los ingresos por exportación de la provincia.