Jaén.- La Facultad dice que la reforma del prácticum de Derecho es una propuesta de los colaboradores externos

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 17:01

JAEN, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén (UJA), Jorge Lozano, precisó hoy que la propuesta para reformar el prácticum de la licenciatura de Derecho parte de los colaboradores externos que participan en la ejecución de estas prácticas.

En declaraciones a Europa Press, Lozano concretó que estos colaboradores son los jueces, fiscales, procuradores y notarios, entre otros, que colaboran con la universidad para realizar el prácticum, por lo que destacó que "no es una exigencia o un capricho de la facultad, sino que emana de estas personas".

Al respecto, indicó que estos colaboradores "detectaron" la necesidad de que los alumnos tuvieran aprobadas más asignaturas para tener así más conocimientos a la hora de hacer el prácticum, motivo por el que se ha propuesto que para acceder a estas prácticas se tengan 151,5 créditos troncales aprobados de los 193,5 existentes, lo que supone cerca del 50 por ciento del total de créditos, que asciende a 304.

El secretario de la citada facultad añadió que esta propuesta, que se debatió en la Junta de Centro, tiene que ser todavía refrendada por el Consejo de la Universidad para entrar en vigor lo que se prevé hacer este curso para que el próximo esté ya vigente.

Lozano aseveró además que la "filosofía del prácticum" está orientada como una "pasarela" entre los alumnos y el mercado laboral, de manera que si se hace en el tercer curso todavía restan dos más para concluir la licenciatura, por lo que "la pasarela se convierte en el océano Atlántico", aseguró.

El secretario de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA hizo estas declaraciones después de que estudiantes de Derecho de la universidad se manifestaran ayer por el Campus de Las Lagunillas para reclamar la paralización de la reforma del prácticum.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Consejo de Estudiantes, Carlos Ruiz, explicó que la movilización contó con pancartas y megáfonos y una participación que estimó en unos 300 jóvenes. Así, Ruiz adelantó que el próximo lunes piensa llevar este asunto a la reunión del Consejo de Gobierno de la Universidad y confió en obtener "una respuesta positiva" de los órganos superiores respecto a las reivindicaciones estudiantiles sobre la citada reforma, que afectaría a unos 400 alumnos de Derecho.