JAÉN 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén suscribieron hoy un protocolo para la integración del ferrocarril en capital, una actuación que se enmarca en el Programa de Medidas de Activación 'Jaén XXI', "dirigido a favorecer la vertebración del territorio, en sintonía con los fines del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020 (PEIT)".
Tras la firma del documento, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, dio a conocer los detalles de este protocolo a los miembros del Consejo Económico y Social y les informó de que los objetivos que persiguen son la mejora de la accesibilidad de la población a los nuevos servicios ferroviarios de alta velocidad con la ubicación y diseño de su terminal dentro de una nueva estación de transporte intermodal. Además, el proyecto incluye la implantación de un bulevar urbano y zonas verdes a lo largo del corredor ferroviario.
El Ministerio de Fomento será el encargado de redactar y llevar a cabo la tramitación hasta su aprobación definitiva del estudio informativo de la integración urbana del ferrocarril, que incluirá entre sus alternativas posibles de trazado la opción definida en el protocolo a propuesta del Ayuntamiento.
Una vez aprobado el estudio informativo, el Ministerio de Fomento redactará y aprobará los proyectos constructivos de la solución adoptada en lo relativo a obras ferroviarias y su integración urbana. La Junta y el Ayuntamiento redactarán y aprobarán, según sus respectivas competencias, los proyectos constructivos de la nueva estación intermodal. A su vez, el Consistorio jiennense también redactará y aprobará los proyectos constructivos de las obras de urbanización del bulevar urbano y de las zonas verdes dotacionales previstas.
El Ministerio de Fomento aportará el coste estimado para la dotación de la vía y su adecuación a la alta velocidad así como el aprovechamiento urbanístico que le pudiera corresponder en los suelos de patrimonio ferroviario y la Junta y el Ayuntamiento financiarán los sobrecostes de la integración del ferrocarril, las obras de urbanización posterior así como la nueva estación intermodal en su parte no ferroviaria. En concreto, la estación intermodal incluirá la alta velocidad, los autobuses interurbanos y urbanos, el futuro tranvía, los taxis y un aparcamiento de vehículos.
"Es un acto sencillo para un hecho histórico", manifestó a los miembros del Consejo Económico y Social la ministra, quien destacó la importancia de los medios de comunicación para el desarrollo de los territorios. También hizo hincapié en el hecho de que tres administraciones --Ayuntamiento, Junta y Gobierno-- estén colaborando juntas para hacer realidad este objetivo.