Jaén.- García Garrido anuncia el comienzo de una "transformación radical de la movilidad" en la capital

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 18:52

JAÉN 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido, afirmó hoy que "la ciudad de Jaén ha comenzado a vivir lo que será una transformación radical de la movilidad" a través de la creación de una red de distribuidores alrededor del casco urbano, unas declaraciones que realizó durante la puesta en marcha de las obras de remodelación del acceso a la capital desde la carretera de Torrequebradilla, uno de los proyectos incluidos en dicha red.

El consejero destacó que la reforma de este vial, en la que la Junta de Andalucía invertirá 1,7 millones de euros, es la primera de las obras que contribuirán a descongestionar el tráfico de la ciudad, "para que el coche privado deje su espacio al transporte público y a los ciudadanos, y sobre todo que estos vean como aumenta su calidad de vida".

Además del comienzo de estas obras, ya se han adjudicado los trabajos de desdoble de la Variante Sur y el proyecto de la futura Ronda Este. La red de distribuidores se completará con el Vial Norte y la nueva Variante Sur e incluye asimismo la interconexión de los dos polígonos industriales de la capital.

El tramo que se reformará con las obras comenzadas hoy discurre entre la intersección de la carretera de Torrequebradilla con la calle Santa María del Valle y el cruce de esta vía con el acceso a la Universidad y la variante de Jaén, donde conectará con la futura Ronda Este.

Los trabajos consisten en el ensanche del acceso, que contará con una calzada de 7,2 metros con un carril por sentido, y acerados de 3,4 metros. También se construirán dos glorietas, una que conectará la avenida Ben Saprut con la futura Ronda Este y otra que servirá como acceso a la Universidad y a Torrequebradilla. La ejecución de estas intersecciones es fundamental para la mejora de la seguridad vial, ya que evitará giros a la izquierda y contribuirá a organizar el tráfico.

García Garrido subrayó que este proyecto supondrá la integración definitiva del campus universitario de Las Lagunillas en el casco urbano, ya que incluye la reforma de acceso al recinto que conectará tanto con los aparcamientos como con los edificios de la Universidad y el colegio Cándido Nogales. "Los alumnos y profesores pueden elegir si quieren llegar a pie o en un medio de transporte, pero en todo caso la comodidad de acceso dará un giro de ciento ochenta grados", declaró.

Contenido patrocinado