Jaén.- El Gobierno central da luz verde al proyecto de modernización de regadíos en Pozo Alcón e Hinojares

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 27 febrero 2007 15:11

JAÉN 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una resolución de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, que aparece publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), da luz verde al proyecto de modernización de regadíos en los municipios jiennenses de Pozo Alcón e Hinojares y Cuevas del Campo (Granada).

En un comunicado remitido a Europa Press, la Subdelegación del Gobierno central en Jaén informó de que el proyecto de modernización de los regadíos en la comunidad de regantes de Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo es "viable" desde el punto de vista ambiental al no observarse impactos "adversos" significativos, por lo que no es preciso someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Para adoptar esta medida, Medio Ambiente ha tenido en cuenta las consultas realizadas a diferentes organismos públicos y entidades, cuyos comentarios y sugerencias han sido integrados por el promotor en el proyecto.

Así, la modificación más destacada es la eliminación de la zona de actuación de 117 hectáreas que se encuentran dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, clasificado como Reserva de la Biosfera por la Unesco y definido como Zona de Especial Protección para las aves y Lugar de Importancia Comunitaria.

Además, según la resolución, estas obras tienen por objeto la modernización de 6.283 hectáreas del regadío actual de la comunidad de regantes de Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo, perteneciente a la zona de riegos del Guadalentín, con la finalidad de conseguir un ahorro de agua y un aumento de la eficiencia de su distribución gracias a la implantación de riego por aspersión o goteo en toda la zona regable.

Las obras proyectadas consisten en la creación de una red de riego con tuberías a presión bajo tierra, de 175 kilómetros de longitud total, dividida en seis sectores, que se abastecerá de cuatro nuevas balsas que suman una capacidad de 315.000 metros cúbicos y que permitirán asegurar un caudal de riego. El agua procede del embalse de La Bolera, en el río Guadalentín.

Por último, concretó que la promotora del proyecto es la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Sur y Este (Seiasa), y destacó que las obras, incluidas en el Plan Nacional de Regadíos, han sido declaradas de interés general.

Contenido patrocinado