JAÉN 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha anunciado la convocatoria de ayudas para actuaciones de reindustrialización en la provincia de Jaén en el año 2009 por una cuantía de 16,9 millones de euros.
En el pasado ejercicio el importe de los incentivos fue de 6,1 millones de euros, según informó en un comunicado la Subdelegación del Gobierno central en Jaén, que añadió que, junto con la provincia jiennense también se benefician de estas ayudas las de Teruel, con una cantidad similar a la de Jaén, y Soria, que dispondrá de 15,6 millones de euros.
Este programa de ayudas, que figura entre las actuaciones del Ministerio de Industria en el Plan Activa Jaén, se prolongará hasta finales del año 2013. Su objetivo es impulsar el desarrollo social y económico de la provincia a través de iniciativas e inversiones en el ámbito industrial y de infraestructuras. Del importe total de las ayudas aprobadas, 14.896.000 euros corresponden a créditos reembolsables y 2.032.460 euros a subvenciones.
La resolución de la Secretaría General de Industria por la que se efectúa la convocatoria de las ayudas aparece publicada hoy lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En el texto se explica que podrán beneficiarse de estos incentivos los proyectos o actuaciones de reindustrialización que se lleven a cabo durante el año 2009 en zonas deprimidas o en aquellas poblaciones en que se estén produciendo pérdidas significativas de capacidad productiva y de empleo. El plazo de presentación de solicitudes y documentación, en la que se incluirá una memoria del proyecto, finalizará el día 10 de diciembre próximo.
La Orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas para actuaciones de reindustrialización durante el periodo 2007/2013 señala como objeto de las ayudas iniciativas entre las que se incluyen tanto la infraestructura básica, con inversiones en infraestructuras técnicas e industriales de uso común o compartido, tales como parques tecnológicos y suelo industrial, como la infraestructura de servicios, en relación al desarrollo de proyectos que proporcionen al sector industrial servicios de diagnosis y soluciones tecnológicas a grupos de pymes para proyectos de inversión, dirigidos a la mejora de la productividad.
Otro área para el que hay previstas ayudas es el de industria para potenciar el arranque y la ejecución de iniciativas industriales que generen empleo y que actúen como fuerza motriz del desarrollo del sector productivo empresarial. Dentro de esta área se priorizarán los proyectos dirigidos a crear nuevas actividades que fortalezcan y diversifique la estructura industrial, a aprovechar las capacidades y potencialidades de la zona, desarrollar empresas de sectores maduros que incorporen procesos de elevado contenido tecnológico e instalar y ampliar industrias de sectores emergentes.