Jaén.- Imputadas cuatro personas por edificar "sin licencia" sobre el yacimiento ibero de Puente Tablas

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 14:02

JAEN, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Autonómica ha imputado a cuatro personas por construir edificaciones "sin licencia" sobre el yacimiento ibero ubicado en la Plaza de Armas de Puente Tablas, en el término municipal de Jaén.

Fuentes cercanas al caso consultadas por Europa Press concretaron que los juzgados de Instrucción número uno y tres tienen abiertas diligencias por las edificaciones realizadas sobre esta zona protegida. Los cuatro imputados, promotores de las supuestas construcciones ilegales, están acusados de un delito contra la ordenación del territorio.

Además, la Policía Autonómica no ha concluido la investigación y mantiene activo el dispositivo desplegado al efecto, por lo que no se descarta que se produzcan nuevas imputaciones relacionadas con este caso, según adelantó hoy Diario Jaén.

Fue la asociación Amigos de los Iberos quien denunció a principios del pasado mes de julio en la Fiscalía Provincial de Jaén la existencia de actuaciones urbanísticas "ilegales" junto al oppidum ibérico situado en la Plaza de Armas de Puente Tablas.

La asociación denunció entonces que este yacimiento "está sufriendo un verdadero atentado en su entorno más inmediato" y advirtió de que tales acciones "desfiguran el marco paisajístico y deterioran los valores patrimoniales de este sitio arqueológico".

En este sentido, recordó que este oppidum "es ejemplo de la arquitectura ibérica internacional por la conservación de su fortificación", fechada entre el siglo VII y III antes de Cristo, y por "su avanzado diseño urbanístico" del siglo VI al IV antes de Cristo.

Por todo ello, y por la defensa del carácter público del Patrimonio Histórico, la asociación presentó la correspondiente denuncia ante el fiscal de Medio Ambiente y Patrimonio de la Audiencia Provincial de Jaén.

El objetivo de este colectivo es que se "tomen las medidas oportunas inmediatas a fin de que el oppidum de Puente Tablas recupere su entorno y pueda ser valorado y disfrutado socialmente como el bien cultural que es".