JAEN 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los albergues de Puente Génave y Villanueva del Arzobispo han cerrado ya sus puertas ante la baja ocupación que registraban en los últimos días, después de que abrieran sus instalaciones con motivo de la campaña de recogida de la aceituna de la provincia de Jaén en la última semana de noviembre.
Fuentes de la Junta de Andalucía consultadas por Europa Press precisaron que el albergue de Villanueva del Arzobispo cerró hoy ante el descenso de demanda, mientras que el de Puente Génave concluyó su actividad en días pasados.
Así, de los 20 albergues públicos de la provincia, que han supuesto una oferta de 651 plazas para los temporeros que han acudido a trabajar a la campaña de recogida de aceituna, permanecen abiertos 18, en los que hay 380 plazas vacantes.
En todos los albergues hay plazas vacantes, como por ejemplo las 162 del situado en Jaén capital, y son los ayuntamientos de las localidades en las que se ubican estos centros los que decretan el cierre en función de la demanda.
En las primeras semanas de funcionamiento, la red pública de albergues llegó a contabilizar un 74 por ciento de ocupación, con una media de 160 plazas libres, mientras que sólo los albergues de Baeza, Ubeda, Villacarrillo, Villanueva de la Reina, Jaén y Torreperogil han estado completos en algún momento.
Además de los 20 albergues habilitados, el dispositivo activado con motivo de la campaña de recolección de la aceituna contempla 25 puntos de información integrada y diez oficinas con un mediador intercultural en cada una.
Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, José Castro, indicó la pasada semana que los datos del segundo aforo de la campaña 2005-2006 en Jaén apuntan que la producción de aceituna total será de 1,013 millones de toneladas, por lo que la producción de aceite será de 230.000 toneladas con un rendimiento medio del 22,7 por ciento.
Las comarcas más afectadas por la pérdida de cosecha, debida fundamentalmente a las inclemencias meteorológicas de las heladas y la sequía de los últimos meses, serán El Condado (un 85,5 por ciento menos de producción), la Sierra de Segura (un 71,1 por ciento) y los montes occidentales (64,3 por ciento). Por su parte, la comarca olivarera de La Loma será la menos afectada, con una reducción del 25,3 por ciento.