JAEN 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT ha denunciado a 20 cortijos de la provincia de Jaén por supuestas irregularidades cometidas en lo que va de campaña de recogida de aceituna.
En rueda de prensa, el secretario general de la Federación de Trabajadores Alimentarios (FTA) de UGT-Jaén, Antonio Marcos, expuso que desde que comenzó la campaña el pasado 1 de diciembre han visitado unos 120 cortijos, de los que 60 estaban cerrados ante la disminución de cosecha de esta campaña y 40 se encontraban "en buen estado".
Marcos señaló que muchos de los que fueron denunciados el pasado año por irregularidades presentaban este año una notable mejoría, si bien criticó que perduran todavía unos 20 "reincidentes", que son los que han denunciado recientemente. Entre las irregularidades más frecuentes se encuentran unas malas condiciones de salubridad en cocina o cuartos de baño, grietas en los tejados, humedades o cristales rotos.
Asimismo, explicó que en "muchos casos" se incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y no entregan los equipos reglamentarios de protección.
Al respecto, el secretario general de FTA de UGT en Jaén advirtió de la necesidad de "dar una solución" a estos empresarios que incumplen las normas, al tiempo que propuso que las multas que se les impongan --cantidades que oscilan según la gravedad de los hechos y que pueden ascender hasta los 3.000 euros-- sean invertidas "directamente en mejorar el cortijo".
El sindicalista, que aseguró que el seguimiento realizado a la campaña de este año ha sido "más exhaustivo" que en las ediciones anteriores, expuso que la ocupación de la red pública de albergues ha estado "casi al completo en su mayoría", si bien matizó que "ahora hay muchas vacantes".
En este sentido, cifró en 406 las plazas libres disponibles en los 20 albergues de la provincia, una "señal de que la campaña llega a su fin" y manifestó que, de hecho, "muchos inmigrantes preparan ya su viaje hacia Huelva".
Marcos criticó también que "algunos empresarios usan los albergues como sitios en los que alojar a los inmigrantes", finalidad que, según precisó, no es la de este tipo de centros. Así, insistió en la importancia de que el convenio del campo obligue a los empresarios a buscar una vivienda para los empresarios.