Jaén.- La Junta anuncia un proyecto de intervención en Las Protegidas con una inversión inicial estimada de 14 millones

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 18:06

JAEN, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía anunció hoy un proyecto de intervención en el barrio de Las Protegidas de Jaén que parte con una inversión inicial estimada en torno a los 14 millones de euros.

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, declaró a los periodistas que el proyecto será redactado por dos arquitectos en un plazo de seis meses y que tendrá capacidad para intervenir en fachadas, techumbres, escaleras, aparcamientos, ascensores e incluso contempla la posibilidad de construir piscinas en zonas comunes.

Zarrías hizo este anuncio después de que la Junta inscribiera al barrio de Las Protegidas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y tras precisar que no ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC), tal y como había informado ayer un portavoz vecinal.

El consejero puntualizó que los 14 millones de euros no son una cifra cerrada para el proyecto, sino que es la cantidad inicial que se ha estimado para acometer las obras de rehabilitación en los diferentes bloques de este entorno.

Zarrías señaló que la inclusión del barrio en el Catálogo "cumple con uno de los objetivos de la Junta de proteger y a la vez actuar en inmuebles con características singulares" y subrayó que la protección que este espacio va a recibir a partir de ahora permite las actuaciones de rehabilitación "sin ningún tipo de problema".

El consejero apuntó que cualquier decisión de este tipo "se discute en una sociedad democrática" y respetó por ello la posición de algunos vecinos, si bien vaticinó que "dentro de poco tiempo verán claramente lo que significa para ellos" todas estas medidas en materia de generación de riqueza.

Zarrías recalcó que la ciudad "tiene que ser cada vez más habitable protegiendo aquello que tiene una característica singular" frente a la política urbanística "depredadora" del Ayuntamiento de Jaén y destacó en este sentido las obras de rehabilitación que la Junta lleva a cabo en distintos barrios de la capital.

El consejero consideró que ésta es "una obligación" de la Junta, ya que con estas medidas "la ciudad gana" y los vecinos "tienen que ver en la Junta a un aliado" que trabaja para "dotar a los jiennenses de las mejores infraestructuras" mientras el Ayuntamiento "basa su estrategia en destruir y en vender patrimonio".