Jaén.- La Junta aprueba la concesión de casi 284.000 euros en ayudas a la tramitación de siete PGOU de la provincia

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 15:22

JAÉN 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha aprobado la concesión de 283.972 euros para subvencionar la tramitación de los instrumentos de planificación y gestión urbanística de siete ayuntamientos de Jaén, en su mayoría de menos de 20.000 habitantes.

La Junta de Andalucía informó en un comunicado de que con esas subvenciones, que se enmarcan en la línea de financiación que se aprobó el pasado mes de julio, la Consejería pretende incentivar y agilizar los procesos de elaboración del planeamiento municipal con el fin de garantizar así una oferta de suelo suficiente con destino a la promoción de viviendas protegidas en todos los municipios de la comunidad.

Esta vía de subvención, de la que pueden beneficiarse todos los ayuntamientos andaluces desde julio, está destinada a sufragar cinco áreas de trabajo: la redacción de planes generales y sus revisiones totales, las adaptaciones de los PGOU a las determinaciones de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), conforme al Decreto 11/2008 aprobado para agilizar la adaptación al marco normativo andaluz; el fomento de la participación pública en el planeamiento, la difusión del planeamiento y las actuaciones relacionadas con la gestión y ejecución del planeamiento urbanístico municipal.

Esa orden por la que se aprobó esta iniciativa permite a los municipios solicitar diferentes líneas de subvención para desarrollar varios de estos conceptos. De hecho, en la provincia jienense, que es la tercera en cuanto a número de solicitudes aprobadas y la quinta en volumen económico concedido respecto al conjunto regional, se han contabilizado nueve peticiones procedentes de siete ayuntamientos. En concreto, los municipios que las han cursado son Peal del Becerro, La Iruela, Espeluy, Marmolejo, Guarromán, Cambil y así Quesada, que ha presentado tres solicitudes.

La mayoría de las ayudas, concretamente cinco, se han pedido para subvencionar la adaptación parcial a la normativa urbanística andaluza, lo que permite realizar modificaciones puntuales en los planes para destinar suelo a la promoción de vivienda protegida. Además hay dos peticiones, correspondientes a Guarromán y a Quesada, para la tramitación del PGOU; y otras dos, de Espeluy y Quesada, para financiar la promoción pública y la difusión del planeamiento, respectivamente.

CUANTÍA DE LAS SUBVENCIONES

Las ayudas consignadas para la redacción de los PGOU podrán costear todo el proceso de elaboración o algunas fases de su tramitación, tanto en los casos en los que se formule un nuevo plan como en los que se proceda a la revisión. Aunque en los municipios mayores de 50.000 habitantes la subvención deberá emplearse de forma exclusiva en estudios para definir las políticas de suelo y vivienda, de movilidad, así como de otros sistemas generales.

Las cuantías concedidas varían entre el cien por cien del presupuesto para municipios de menos de 20.000 habitantes, y el diez por ciento para los de más de 50.000 habitantes. En el caso de la adaptación parcial de los planes a la LOUA, a través del Decreto 11/2008, la ayuda es del total del presupuesto de redacción, valorado según los criterios establecidos en la orden.

Para fomentar la participación pública y la difusión del planeamiento, se abonarán ayudas que financiarán entre el 60 y el 40 por ciento del presupuesto, en función de si los municipios son menores de 10.000 habitantes o mayores de 50.000. Mientras que para acometer las actuaciones relacionadas con la gestión y la ejecución del planeamiento urbanístico municipal, la subvención oscilará entre el 80 por ciento del coste para localidades con un censo menor a los 10.000 habitantes y el 40 por ciento para municipios con una población mayor a los 50.000 habitantes.

Esta orden, permitirá, además, dar continuidad a las subvenciones que desde la Administración autonómica se venía concediendo a los municipios en esta materia y constituye un instrumento de impulso de la colaboración y asistencia a los Ayuntamientos en el ejercicio de la actividad urbanística, de acuerdo con las pautas impuestas por el modelo territorial andaluz.

Contenido patrocinado