Jaén.- La Junta y el Ayuntamiento de La Carolina acuerdan una reserva de suelo que permitirá al menos 600 VPO

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 15:13

JAÉN, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía acordó hoy con el Ayuntamiento de La Carolina (Jaén) el establecimiento de un área de reserva de suelo en la zona de Las Huertas con capacidad para albergar 1.000 viviendas de las que al menos un 60 por ciento (un total de 600) serán VPO.

El consejero de Vivienda, Juan Espadas, firmó un convenio con la alcaldesa, Ángeles Férriz, en virtud del cual estos terrenos, de 20 hectáreas y con calificación de urbanizables, serán incorporados al Patrimonio Público de Suelo, según detalló la Junta en un comunicado, en el que precisó que la titularidad será compartida entre la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), que asumirá un 70 por ciento, y el Consistorio, que incorporará el 30 por ciento restante. Asimismo, el acuerdo establece una gestión concertada del área de reserva.

A partir de ahora, el Ayuntamiento deberá aprobar definitivamente la delimitación de los terrenos, lo que implica, a su vez, la declaración de utilidad pública y su expropiación forzosa en un plazo máximo de cinco años.

Una vez que se apruebe definitivamente la delimitación del área de reserva, ambas Administraciones deberán inscribir los solares en sus respectivos registros de los Patrimonios Públicos de Suelo. Además, para el seguimiento del convenio, se creará una comisión paritaria entre el Ayuntamiento y EPSA.

La zona de Las Huertas se encuentra al sur del municipio de La Carolina, en un ámbito que la Consejería de Vivienda, en colaboración con el Consistorio, ha decidido dedicar a la construcción de VPO para contribuir a cubrir la demanda en esta localidad, tal y como detalló la Administración andaluza.

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio desarrolla un "importante esfuerzo" en el municipio de La Carolina, donde tiene en marcha actuaciones en materia de rehabilitación que suponen una inversión global de 1,3 millones de euros. Entre estas acciones, de las que actualmente se benefician casi 400 viviendas, destaca la adjudicación de las obras del Museo Municipal y Centro Cultural, una intervención que contará con una inversión de 691.281 euros y que se inscribe en el programa de recuperación de Edificios y Espacios Públicos de Interés Arquitectónico.