JAÉN 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía va a llevar a cabo obras de rehabilitación de un grupo de 864 viviendas de promoción pública (VPP), ubicadas en el Polígono del Valle de la capital jiennense, en el marco del Programa de Rehabilitación Singular impulsado por el Gobierno andaluz. Las obras, ya adjudicadas, tienen un presupuesto de 1,48 millones de euros y está previsto que comiencen en el mes de mayo.
El delegado provincial de Obras Públicas en funciones, Rafael Valdivielso, destacó en un comunicado la importancia de la actuación, que pretende "recuperar y adecuar los elementos comunes de los inmuebles, con el objetivo de ofrecer al ciudadano una vivienda confortable y de calidad". La intervención prevista en el Polígono del Valle, según explicó, "permitirá llevar a cabo actuaciones de conservación en zonas comunes de los edificios de esta zona de la ciudad que, por el paso del tiempo, se han ido deteriorando, y que son fundamentales para garantizar la habitabilidad de las viviendas".
En concreto, se han redactado ocho proyectos para la rehabilitación singular de estos edificios que permitirán la sustitución de las cubiertas de fibrocemento existentes por otras de paneles metálicos con aislante térmico, el refuerzo de los apoyos de los paneles, y la limpieza e impermeabilización del sistema de evacuación de aguas de las cubiertas, entre otros. El delegado de Obras Públicas en funciones precisó que, con esta intervención, "se da respuesta a una demanda vecinal" e hizo hincapié en que la actuación se suma a la rehabilitación realizada en 328 viviendas de promoción pública del Polígono del Valle, en la que ya se invirtieron casi 627.000 euros.
El Programa de Rehabilitación Singular, enmarcado en los Programas de Rehabilitación de Vivienda de la Junta de Andalucía (Transformación de Infravivienda, Rehabilitación Autonómica, Adecuación Funcional Básica de Vivienda, Rehabilitación de Edificios y Rehabilitación Singular) tiene como objetivo la reparación de viviendas VPP, mejorando las dotaciones e instalaciones concretas de edificios residenciales y la reparación de daños causados por fenómenos naturales, entre otras acciones. Esta iniciativa, iniciada con el IV Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003/2007, ha permitido la rehabilitación de 2.843 viviendas en la provincia de Jaén, con una inversión de más de 8,1 millones de euros.
Entre las actuaciones "más significativas" llevadas a cabo, la Junta resaltó la ya mencionada del Polígono del Valle, con la reparación de 328 viviendas, y las rehabilitaciones de los barrios de Arrayanes --con la intervención en zonas comunes de 1.846 viviendas VPP, que se encuentra en fase de finalización-- y La Paz --intervención de 240 viviendas VPP, también en fase de finalización--, ambos en Linares.
Por último, el delegado provincial de Obras Públicas alabó el esfuerzo realizado por el Gobierno andaluz "para conseguir el desarrollo sostenible de nuestras ciudades, apostando por la regeneración de los inmuebles existentes con el objetivo de minimizar el impacto sobre nuestro entorno".