Jaén.- Junta y Diputación aprueban subvenciones a 72 poblaciones de la provincia para gastos financieros

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 17:18

JAÉN 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Jaén ha aprobado subvenciones por valor de 3.129.000 euros a 68 ayuntamientos y otras cuatro entidades locales autónomas de la provincia con una población inferior a 10.000 habitantes para gastos por intereses y otros derivados de operaciones financieras.

Con esta aprobación, que se produce apenas cinco meses después de la firma del convenio marco entre el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y las diputaciones andaluzas para el apoyo financiero a los municipios, se culmina el procedimiento para poner estas ayudas a disposición de los ayuntamientos jiennenses, según precisó en un comunicado la Administración provincial.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, subrayó que esta iniciativa demuestra el conocimiento por parte de la Junta de la realidad que viven los consistorios derivada de la crisis actual, así como "su compromiso con los entes locales". En este sentido, recordó que el fin último del programa es garantizar que los ciudadanos no vean mermados en modo alguno los servicios públicos que reciben, mejorando para ello la suficiencia financiera de las arcas municipales.

"En esta misma línea, hay que recordar la aportación que recibirán, por otro lado, los ayuntamientos a través del Programa de Transición al Empleo (Proteja), que para la provincia jiennense contempla 23,38 millones de euros", añadió.

El acuerdo entre la Junta y la Diputación jiennense también incluye la aportación por parte de la Corporación provincial de 1.534.000 euros más para ampliar su Fondo de Cooperación Municipal, que se destina a conceder a ayuntamientos préstamos sin interés. Para el presidente de la Diputación, Felipe López, "es importante recordar que estos más de cuatro millones y medio de apoyo financiero a los ayuntamientos jiennenses se suman a la ampliación que la Diputación había hecho a este Fondo de Cooperación Municipal y la prevista para 2009, de forma que aunque esto no resuelve definitivamente los problemas de financiación municipal sí les facilitamos un mayor margen de maniobra y contribuimos a aliviar las haciendas locales".

GRAN ESFUERZO

En esta línea, subrayó que con esta iniciativa y otras que se están adoptando desde el Gobierno central y el autonómico se está "contribuyendo a dinamizar las economías locales, a generar actividad económica y a crear puestos de trabajo en esta coyuntura económica adversa".

Según dijo, estas medidas vienen a completar el gran esfuerzo que la Administración provincial va a hacer en 2009, un año marcado por la inestabilidad económica y en el que va a demostrar "su compromiso con los ayuntamientos de la provincia elevando su endeudamiento financiero al máximo legal que fija la Ley General de Estabilidad Presupuestaria para hacer posible el presupuesto más inversor de la historia de la Diputación".

En concreto, las inversiones con respecto a este año crecen en más de un nueve por ciento con lo que se superarán los 71 millones de euros de inversión, una partida con la que a la vez se facilitará que los consistorios reduzcan sus aportaciones en un 17 por ciento para la realización de las inversiones previstas.

La cuantía de la subvención concedida a cada ayuntamiento para gastos por intereses y otros derivados de operaciones financieras se ha decidido en función de los criterios objetivos aprobados en esta convocatoria pública. De esta manera, un 50 por ciento dependerá de su población de derecho (por este concepto ser repartirán 1.564.500 euros); el número de núcleos de población con que cuente el municipio representará otro 20 por ciento de la ayuda (625.800 euros) y, por último, los 938.700 euros restantes se distribuirán en proporción inversa a la renta declarada media de la población de derecho de cada una de estas 72 localidades.

Contenido patrocinado