JAEN 18 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía y el Gobierno central invertirán 713.000 euros para ejecutar obras de reparación, mejora y conservación en 28 de los 67 acuartelamientos de la Guardia Civil de la provincia de Jaén, intervenciones que se realizan gracias al convenio suscrito la pasada semana entre ambas administraciones.
En rueda de prensa, el subdelegado del Gobierno central en Jaén, Fernando Calahorro, destacó que el objetivo es que antes de que concluya la legislatura hayan aumentado y perfeccionado los medios materiales y las condiciones de vida en los cuarteles del Instituto Armado de la provincia. Además, señaló que a estas obras de mejora se suma la construcción de nuevos acuartelamientos en las localidades en Cazorla, Villanueva de la Reina, Linares y Cabra de Santo Cristo.
Asimismo, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, detalló que el convenio se prolongará durante los próximos tres años. "No es un convenio puntual, sino que es una constante", según indicó Reyes, al tiempo que recordó que las actuaciones contempladas en este acuerdo se suman a las 14 que realizará la Diputación provincial en otros 12 cuarteles.
Por su parte, el teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de la provincia de Jaén, José Ortega, concretó que la Comandancia de Jaén está compuesta por unos 1.200 hombres y apuntó que la plantilla está cubierta al cien por cien, a lo que añadió que, de hecho, van a recibir once componentes más.
Con respecto al cuartel de la Benemérita de la capital, concretaron que el "deseo" es edificar uno nuevo, aunque apuntaron que el proyecto "no está maduro", por lo que todavía habrá que esperar para adoptar una decisión sobre este asunto.
En último lugar, Calahorro se refirió al traslado de la Comisaría de la Policía Nacional al edificio del Banco de España, un proyecto sobre el que han estado investigando su posible "idoneidad" y que en principio parece que se ha rechazado al tener el edificio del Banco de España "un aprovechamiento inferior".