JAEN 9 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Jaén, José Castro, pidió hoy a almazaras y cooperativas que instalen sistemas de seguridad "sólidos, veraces y con rigor" para evitar que se consumen nuevos robos de aceite.
En declaraciones a los periodistas, Castro aseveró que "van muy adelantadas las investigaciones" abiertas con el fin de esclarecer estos delitos, al tiempo que confió en que "acaben lo antes posible y se dé con estos piratas del oro líquido".
Asimismo, expuso que estos robos deberían ser "un toque de atención para aquellos excesivamente confiados, pues a quién se le ocurre tener un alto patrimonio, a veces en medio del campo y sin las mínimas medidas de protección", se preguntó.
En este sentido, el delegado de Agricultura concretó que van a colaborar con las empresas que así se lo han solicitado para poner medidas de seguridad, del mismo modo que ofrecerán a Faeca que se impulsen acciones para diversificar estos sistemas, porque los robos "pueden seguir" produciéndose.
Por otro lado, la investigación sobre los últimos robos de aceite apunta a que la cantidad sustraída se almacena en dos empresas de la provincia que tienen alquilados depósitos de aceite y que, hasta el momento, no han justificado el producto almacenado, según adelantó hoy Diario Jaén.
Además, la citada investigación está estableciendo puntos en común con robos que se cometieron en la provincia ya desde el año 2004 en los que se hallaron indicios que encajarían con las pruebas realizadas tras los últimos robos, en concreto, la participación de vehículos con matrícula italiana que supuestamente habrían transportado la mercancía sustraída.