Jaén.- La Junta propone al obispo activar mecanismos para que monumentos eclesiásticos se sumen a la oferta turística

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 17:45

JAEN, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha propuesto hoy al obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, activar los mecanismos necesarios para que los monumentos "en manos de la Iglesia" se sumen a la oferta turística y cultural de la provincia.

En declaraciones a los periodistas, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que se reunió hoy con Del Hoyo, destacó la necesidad de "establecer un mecanismo que permita poner en valor, compatibilizando con el culto, los edificios como oferta turística complementaria", propuesta a la que el obispo "no ha visto problema", apostilló.

En este sentido, el consejero de la Presidencia subrayó que uno de los ejes de diversificación económica del plan Activa Jaén está relacionado con el sector turístico y agregó que han acordado celebrar una nueva reunión entre la Junta de Andalucía, la Diputación, el Obispado y la patronal de turismo para "analizar pormenorizadamente" este proyecto con el fin de "poner en valor, desde el punto de vista turístico la riqueza monumental en manos de la Iglesia".

El consejero señaló que este proyecto se refiere a la Catedral de Jaén y a la "riqueza de Ubeda y Baeza" pero también "a otros muchos lugares" donde también sea pertinente.

Asimismo, Zarrías concretó que en la reunión celebrada hoy también han abordado el estado de la Catedral. "La Consejería de Cultura tiene encargado un proyecto para intervenir en la cubierta de la Catedral", recordó el consejero, al tiempo que indicó que el arquitecto encargado del proyecto es el autor del Plan Director de la Catedral, Pedro Salmerón. El proyecto contempla una intervención "basada en criterios técnicos", que cuenta con una inversión "superior" a los dos millones de euros, si bien "habrá una primera actuación inmediata de unos 200.000 euros" que se centrará en la zona del archivo.