JAÉN 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta en Jaén, José Castro, reiteró hoy su voluntad de transparencia informativa y diálogo con todos los actores implicados en la puesta en marcha de la cantera de extracción de mármol en Arbuniel, en Cambil.
Castro explicó en un comunicado que la Consejería de Medio Ambiente tramita en la actualidad una declaración de impacto ambiental (DIA) que, aunque vinculante, no es más que un informe más de los que se suman a la documentación que se aporta al expediente, "pero en ningún caso este es el momento de pronunciarse sobre la explotación de la cantera", según precisó.
El delegado de Medio Ambiente manifestó que, como se comprometió en la reunión celebrada con distintos colectivos implicados de una forma u otra en el asunto el pasado mes de septiembre, desde la Delegación y dentro de sus competencias sobre esta cuestión "se dará cumplida información tanto al Ayuntamiento como a los vecinos antes de la evacuación del informe ambiental, siempre elaborado atendiendo las alegaciones realizadas según los plazos marcados por el procedimiento administrativo".
Asimismo, recalcó que los distintos colectivos que integran la plataforma contraria a la puesta en marcha de la actividad "han mantenido hasta el momento una relación de cordialidad con la Delegación dada su constante predisposición al diálogo". Así, rechazó "cualquier intento de politizar una situación hasta ahora de entendimiento y diálogo" que, a su juicio, en ningún momento "se ha roto o estropeado" por ninguna de las partes implicadas "dado que, en este momento nos encontramos en periodo de alegaciones al proyecto y, por tanto, lo que procede es realizar el mayor número de las mismas para estudiarlas posteriormente con detenimiento".
Castro se pronunció de este modo después de que el diario Ideal publicara hoy que partidos políticos, asociaciones de vecinos y comunidades de regantes de Arbuniel han creado una plataforma contra la cantera proyectada para extraer mármol. Por lo pronto, ya anunciaron que se van a movilizar el próximo 30 de octubre, cuando llevarán a la Delegación Provincial de Medio Ambiente las alegaciones al proyecto y se concentrarán ante su fachada.