JAÉN 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, destacó hoy el tesón de la Asociación Síndrome de Down Jaén y Provincia para construir un centro que, una vez acabado, previsiblemente en este mismo año, ofrecerá atención integral a las personas con esta alteración genética.
Navarro, que visitó hoy las obras del futuro complejo asistencial en la capital jiennense junto a la presidenta del colectivo, María Dolores Gómez, destacó que dará cobertura a más de 200 familias que forman parte de la asociación, además de cualquier persona que busque ayuda en él.
Por ello, quiso agradecer Gómez "el tesón y el trabajo inmenso realizado hasta que todas las instituciones y entidades, además de la Diputación Provincial y la Junta hayan ido sumando esfuerzos para conseguir que se convierta en una realidad".
"No ha sido fácil, pero lo importante es que ofrecerá una atención integral, desde atención temprana a centro ocupacional y con todo tipo de recursos que haga que las familias estén tranquilas porque sus hijos estarán perfectamente atendidos", comentó.
Además, la consejera resaltó que se está tendiendo a hacer cada vez más centros y plazas pero con la calidad necesaria para atender a cada persona según sus necesidades y puso como ejemplo el centro de la Asociación Síndrome de Down Jaén y Provincia, que dará atención específica en función de las circunstancias. "Es una satisfacción y orgullo contar con asociaciones como esta que ha sido capaz de aunar tantos esfuerzos", apostilló.
APERTURA PREVISTA EN ESTE AÑO.
Por su parte, Gómez subrayó la colaboración con la Junta, con la que hay un "mensaje coincidente". "Estamos muy satisfechos porque ha hecho un esfuerzo económico muy importante, con más de 700.000 euros, para la construcción de este edificio. Pero sobre todo, lo más importante es que no tenemos que convencerles de porqué pedimos ayuda sino que está en su forma de ser y en su filosofía y eso nos tranquiliza", aseguró.
La presidenta de la asociación explicó que cuando el Ayuntamiento cedió los terrenos hace cinco años creían que no iba a ser posible, "pero ya le falta bastante menos". Las nuevas instalaciones, cuya apertura, tras varios retrasos, está prevista a lo largo de este año, además de ofrecer los servicios que "de forma precaria hay en la sede actual", habrá atención personalizada a las personas con síndrome de Down y otras discapacidades.
"Tendremos nuestro centro especial de empleo, instalaremos una unidad de estancia diurna, donde habrá 24 plazas; un taller ocupacional, con 40 y un centro de formación para el empleo, donde trabajaremos con 14 profesionales especializados en síndrome de Down", afirmó Gómez, quien señaló que el resto de las instalaciones estarán a disposición para quienes se quieran, puesto que habrá "muchas aulas donde se les podrá atender".
Junto con la alegría por la marcha de la iniciativa, Gómez aludió a "lo más importante: la credibilidad", puesto que, según dijo, la gente cree en su proyecto y las personas con síndrome de Down se ven de otra manera, "aunque todavía se desprecian y deprecian". "Sin embargo, en Jaén y en Andalucía gracias al esfuerzo y lo que demostramos cada día estamos cambiando la mentalidad, porque las personas con síndrome de Down son personas por encima de todo", aseveró.