Jaén.- La Junta ultima la puesta en marcha del Centro de Cría y Reproducción del Lince en el Parque de Despeñaperros

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 17:59

JAEN 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ultima las obras para la puesta en marcha del Centro de Cría y Reproducción del Lince en el monte 'La Aliseda', en el Parque Natural de Despeñaperros de Jaén, unas instalaciones que complementarán la labor que los expertos realizan en 'El Acebuche', en Huelva.

La delegada de Medio Ambiente de la Junta en Jaén, Amparo Ramírez, que visitó hoy las instalaciones, destacó que la inversión de 1,3 millones de euros en estas obras "es un ejemplo del esfuerzo sostenido de la Junta por la recuperación de esta especie, que tiene en Jaén uno de sus últimos reductos con más de un centenar de ejemplares catalogados por los investigadores y casi 50 nuevos cachorros nacidos a lo largo de este año".

Ramírez manifestó que el trabajo que se realiza en el centro de 'El Acebuche' "tendrá en La Aliseda un gran baluarte, con espacio para la acogida de más de una veintena de animales adultos y todas las comodidades y últimos avances para garantizar la cría en cautividad y la reintroducción posterior de este felino en el medio natural".

Los trabajos se centran en la actualidad en la dotación del mobiliario del centro, así como en la adecuación de los exteriores, una tarea que estará lista en las próximas semanas, con lo que el centro estará completamente finalizado. 'La Aliseda' cuenta con una clínica, una docena de jaulas, una zona de cría y otra de cuarentena y laboratorios preparados para atender a estos animales. Una vez que se ponga en marcha, se procederá a la nueva ampliación de jaulas para duplicar la capacidad del centro.

La delegada resaltó que las instalaciones constituyen, junto con la mejora del hábitat y la ampliación de territorios de vida en libertad mediante corredores entre zonas linceras, uno de los pilares de la actuación de la Consejería en Sierra Morena a través del programa 'Life', dotado con fondos de la Unión Europea y que afronta ahora su segunda convocatoria con 26 millones de euros. Es la primera vez que Bruselas concede una inversión tan importante a un programa de conservación de una especie amenazada.

'La Aliseda' realizará, además, una labor de educación ambiental, con la posibilidad de visita al centro en épocas que no sean de cría ni reproducción. Del mismo modo, se pondrá en marcha un circuito cerrado de televisión que permitirá difundir imágenes a los visitantes de la situación en la que se encuentran los animales que se encuentran en zonas restringidas.

Contenido patrocinado