Jaén.- Marlango presenta hoy en Jaén su último disco, 'The electrical morning', dentro del programa de Órbita Cultura

Actualizado: sábado, 29 septiembre 2007 8:03

JAÉN, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La programación de Órbita Cultura continúa su ciclo hoy con la actuación de Marlango que presentará su último disco, 'The electrical morning', a las 21.00 horas en el Aula Magna de la Universidad de Jaén, según informó hoy el Ayuntamiento de Jaén en un comunicado.

Leonor Watling, Alejandro Pelayo y Oscar Ybarra, Marlango, presentarán al público jiennense su tercer trabajo discográfico, que confirma su madurez como banda e invita a considerar la existencia de un 'sonido Marlango', un sonido con personalidad propia que nació con el aliento de Tom Waits en la nuca y ha crecido con la mirada de admiración puesta en PJ Harvey, Radiohead, Calexico, Mark Lanegan o Eels.

'The Electrical Morning' quiere resumir todas las experiencias del grupo hasta la fecha para abrir las puertas al futuro. Concebido como una colección de canciones en el sentido más clásico de la expresión, para oír de principio a fin, cada una de sus trece pistas podría dar pie a un disco completamente diferente, y sin embargo, todas respetan un hilo conductor que las hermana.

El sonido de 'The Electrical Morning' va un paso más allá respecto a los dos primeros trabajos de Marlango. Producido íntegramente por Alejandro Pelayo, incorpora nuevas sonoridades encontradas en instrumentos monofónicos como las Ondas Martenot o el Minimoog, además de una mayor presencia de las guitarras eléctricas y el tratamiento electrónico de instrumentos "reales", eludiendo samplers o loops. Todo sin renunciar a los pianos marca de la casa y al regusto "orgánico" que deja el saber que el disco, como sus dos predecesores, ha sido grabado con todos sus músicos tocando a la vez.

MÚSICA DE CÁMARA.

El domingo a las 20.30 horas se subirá al escenario del Aula Magna la orquesta de cámara I Musici. Su arte camelístico y sonido inconfundible se han plasmado durante medio siglo de dedicación absoluta, aunando el respeto por el estilo y gusto de cada compositor, con una libertad de interpretación ajena a cualquier dogmatismo académico.

En 1952, doce jóvenes promesas, alumnos en su mayoría de la Academia de Santa Cecilia, se unieron para crear la que llegará a ser una de las mejores orquestas de cámara del mundo. Su primer elogio llegó directamente del maestro Arturo Toscanini, que tras escucharlos en un ensayo les alabó, diciendo: "bravos, bravísimos, la música no muere".

El conjunto ha obtenido galardones de los círculos más importantes de la música y entre su repertorio destaca su interpretación de 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi.