Jaén.- Más de 1.800 parados se beneficiarán de 152 nuevas iniciativas de empleo del Plan Activa Jaén

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 15:30

JAÉN 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, presentó hoy la segunda fase de desarrollo de los programas de empleo incluidos en el Plan Activa Jaén, que durante este año van a beneficiar a 1.868 desempleados de 53 municipios de la provincia con la ejecución de 152 proyectos desarrollados en colaboración con fundaciones, empresas, ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro.

Durante la presentación de este paquete de nuevas medidas celebrada en la capital jiennense, el consejero explicó que los programas de empleo del Plan Activa Jaén se han adaptado a la nueva situación económica, ampliando el espectro de colectivos al que llegará con la incorporación de jóvenes y parados del sector de la construcción o de otros sectores en crisis, que se sumarán a las mujeres mayores de 45 años de zonas rurales y a los beneficiarios del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, que eran hasta ahora los desempleados que centraban las actuaciones.

Con una inversión de once millones de euros concentrada en sólo este año, Fernández detalló que a las acciones de formación y de prácticas profesionales centradas en la diversificación de la actividad económica que genera el olivar, se suman ahora contrataciones directas a parados de la construcción o de otros sectores, y cursos-pasarela que les permitan reciclarse hacia profesiones con más demanda de empleo, enclavadas en las energías renovables o el sector industrial.

En un primer bloque de las medidas se incluye la contratación directa de 332 desempleados con una inversión de 3,5 millones de euros. Los demandantes podrán participar en nueve talleres de empleo (289 beneficiarios), así como en los 34 proyectos de interés general y social que implicarán la contratación de otros 43 parados.

El segundo bloque es el que recoge una mayor inversión, de seis millones de euros, y será desarrollado por la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), entidad dependiente de la Consejería de Empleo, en colaboración con 78 entidades y empresas públicas y privadas. Se beneficiarán en total 1.431 parados, 250 de ellos con un contrato de trabajo, y abarcará 52 municipios de la provincia.

Entre las líneas de trabajo que desarrollará la Faffe se encuentran los cursos de formación para favorecer el trasvase de desempleados de la construcción hacia profesiones emergentes. En total serán 750 parados los beneficiarios de estos cursos, entre los que se ha incluido a los trabajadores de Primayor de cara a sus nuevas ocupaciones en las empresas Dhul y Proasego. Dentro de este paquete formativo, también se han diseñado otros 17 cursos para 229 mujeres en profesiones relacionadas con la ley de dependencia (auxiliar geriátrico, ayuda a domicilio y cuidador de personas con discapacidad).

IDEAS PROPIAS

Otra línea de actuación será la de propiciar que desempleados afronten sus propias ideas de negocio en el sector de la cosmética de aceite de oliva y otros productos agroalimentarios y derivados. Tras una primera fase en las que 160 mujeres recibieron formación sobre estas actividades, la segunda fase consistirá en el asesoramiento técnico para facilitar la creación de empresas; la creación de una plataforma de distribución y de comercio electrónico; la captación de clientes y formación final para culminar todo el proceso (registro en la Agencia Española del medicamento, formulación de jabones, técnicas de fabricación industrial, etc.).

En cuanto a las mujeres desempleadas mayores de 45 años de zonas rurales, se desarrollará un programa de prácticas profesionales para 100 beneficiarias en el que colaborarán empresas como Eulen, Escala Filonte (Benetton), Grupo Millán, Hotel Cervantes o Clínica Geriátrica La Inmaculada, entre otras.

Por último, Faffe también continuará con la línea formativa centrada en potenciar que las almazaras afronten actividades que supongan diversificar la producción del olivar, para que su actividad no se limite al periodo de recolección. Se impartirán cursos de formación en actividades como el aprovechamiento energético de la biomasa del olivar; trabajador agrícola cualificado; tratamiento del alperujo para su transformación en compost o fabricación de parquet a partir de la madera de olivo. Asimismo, el citado organismo respaldará estas actuaciones con dos estudios de viabilidad.

Por último, el consejero comentó el bloque de medidas que desarrollará la Fundación Forja XXI, centradas en facilitar a 105 desempleados su participación en proyectos mixtos de formación y empleo real, con una inversión de 1,5 millones de euros. Los siete proyectos de Forja XXII abarcarán seis municipios (dos de ellos en Jaén capital) y se centrarán en actividades como la recuperación de patrimonio arqueológico; construcción de juegos de madera para parques infantiles; restauración de madera y energía solar.

Contenido patrocinado