JAÉN 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 6.566 cabezas de ganado formarán parte del Plan Infoca 2008 para la provincia de Jaén a través de programa 'Pastores por el bosque Mediterráneo', que se pone en marcha por primera vez después de la experiencia piloto que se desarrolló en 2007 con muy buenos resultados en el monte de Santa Catalina, en la capital.
La delegada del Gobierno andaluz, Teresa Vega, y el delegado de Medio Ambiente, José Castro, explicaron en rueda de prensa que son nueve pastores y dos sociedades cooperativas las que se han adscrito a la iniciativa, que les permitirá pastar en zonas de los parques naturales o protegidas con el objetivo de reducir el riesgo de incendio.
En concreto, el ganado operará en 448 hectáreas repartidas por los municipios de Cazorla, Chiclana de Segura, Santiago-Pontones, Hornos de Segura, Jaén, Jódar, Montizón, Pozo Alcón, Segura de la Sierra, Orcera, Siles y Villanueva de la Reina. "Los ganaderos no reciben ninguna compensación extra, sino que se les permite que puedan pastar en el monte y en una etapa en la que los costes de producción son altos nos viene bien a todos", comentó Castro.
No obstante y a pesar de los beneficios que la experiencia les puede suponer, el delegado señaló que le hubiera gustado que se hubieran acogido más ganaderos al programa. En su opinión no ha ocurrido así porque "cuando hay un aprovechamiento de pastos puede haber intromisión con otros". En este sentido y tras dejar claro que "cada uno es libre de opinar", afirmó que con el tiempo habrá más personas que se sumen.
Por otro lado, hizo hincapié en que se trata de una "cuestión coyuntural y como tal hay que tomarla", en relación a una época de mayor agudeza de riesgo de incendios frente a la prohibición para pastar en montes y parques naturales. Sin embargo, dejó abierta una puerta a la posibilidad de cambios al comentar que "después serán los planes de aprovechamiento de montes y los de los parques naturales los que podrán ver si se puede cambiar o no".
MÁS DE 31 MILLONES PARA EL PLAN.
El programa 'Pastores por el bosque Mediterráneo' formará parte del Plan Infoca 2008, que contempla una inversión de 31.425.833 euros. El 63 por ciento de esta cantidad (19.937.438 euros) se destinarán a tareas de extinción, mientras que el 36,5 por ciento restante (11.488.364 euros) se dedican a prevención.
La delegada del Gobierno andaluz en Jaén señaló que el operativo se pondrá en marcha el próximo 16 de junio y en él participarán 1.000 especialistas, entre los que se encuentran coordinadores y técnicos de operaciones, técnicos y grupos de especialistas de extinción, grupo de apoyo y vigilantes, brigadas de Investigación de Incendios Forestales, conductores y personal auxiliar.
Asimismo, existe un sistema de apoyo formado por nueve asociaciones de defensa forestal y 35 grupos locales de pronto auxilio, que suponen 335 voluntarios equipados. En cuanto a los medios, el dispositivo del Infoca constará de 20 grandes vehículos de extinción, más 27 cedidos a ayuntamientos y nueve 'pick-ups' entregados a asociaciones de defensa forestal, y 25 de pequeño tamaño, además de cinco medios aéreos.
Por otro lado, en Centro Operativo Provincial se ubicará en la capital y habrá cuatro centros de defensa forestal (Cedefo), 307 puntos de acopio de agua y 41 puntos de vigilancia.
Estos medios humanos y materiales servirán para controlar el peligro de fuego en un año "similar al pasado" con un riesgo "elevado" que se sitúa alrededor del 70 por ciento en la provincia y en el que hay que tener en cuanta como dato importante las últimas lluvias que posibilitarán el crecimiento de hierba baja que se, además, se seca rápidamente.