Jaén.- Más de 900 jiennenses solicitan diligenciar su testamento vital desde que este derecho entró en vigor

Actualizado: martes, 22 julio 2008 17:14

JAÉN, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 924 jiennenses ha solicitado diligenciar su testamento vital a través del Centro de Información y Servicio 'Salud Responde' en los cuatro primeros años de vigencia de este derecho. Este es el trámite previo para la posterior inscripción en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de la Junta de Andalucía.

Este derecho hace posible, desde que en mayo de 2004 entrase en vigor, que los andaluces decidan sobre la asistencia sanitaria y los tratamientos que desean recibir en caso de encontrarse en situaciones de salud irreversible en las que no pueden expresar su voluntad.

"Estos datos ponen de manifiesto una aceptación muy significativa de los jiennenses por el ejercicio de este derecho, que garantiza la libertad y la salvaguarda de la dignidad de la persona al respetar su voluntad expresada, libre y conscientemente, antes de llegar a sufrir una situación de salud que se lo impida", subrayó en un comunicado el delegado provincial de Salud, Juan Francisco Cano.

La Consejería de Salud ha ampliado las posibilidades para que los ciudadanos realicen gestiones, se inscriban y consulten el testamento vital a través de Internet. Para ello, la oficina virtual de Salud permite ya a los andaluces la realización de distintas gestiones relacionadas con este derecho, además de propiciar que los profesionales puedan consultar el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas.

Gracias a este portal los ciudadanos pueden ya solicitar en la red cita para registrar el testamento vital, así como realizar una preinscripción del mismo con todos aquellos aspectos que desean que se tengan en cuenta. Este documento deberá ser formalizado después en la Delegación Provincial de Salud correspondiente.

Junto a ello, la oficina virtual de la Consejería de Salud también permite a los usuarios modificar la cita solicitada y la preinscripción realizada, así como consultar su testamento vital una vez inscrito. Para estos trámites es un requisito imprescindible que la persona disponga de certificado digital, con el fin de garantizar que el procedimiento se lleva a cabo con todas las garantías.