JAÉN 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La plataforma ciudadana 'Jaén Merece Más' ha exigido responsabilidades políticas al secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, y al conjunto de senadores y diputados socialistas de la provincia por el "desprecio" del Gobierno de España después de que el Ministerio de Defensa haya descartado la capital jiennense como sede de una de las bases logísticas del Ejército de Tierra en el marco del Plan de Concentración de Órganos Logísticos Centrales del Ejército, conocido como Colce.
La plataforma ciudadana, a través de un comunicado, apunta que ha sido la "injerencia y dedazo político sin escrúpulos" de la ministra Carmen Calvo lo que ha llevado a que el Gobierno "haya decidido, de la noche a la mañana, que Córdoba acoja esta macrobase del Ejército, cuando la terna final estaba entre Toledo y Jaén".
Subrayan que "Jaén era la única candidata andaluza con el respaldo unánime del Parlamento andaluz" y acusan a Córdoba de haber "plagiado, a destiempo, el proyecto de Jaén". "Es una humillación más a Jaén, a la que ya esquivaron y aislaron con el AVE, a la que han desmantelado los trenes, a la que le quitan industrias, a la que no le terminan autovías, a la que no le dan el dinero europeo de la ITI, a la que han robado la base Colce por intereses políticos", dice el comunicado.
Señalan que la indignación en Jaén es "un polvorín" tras negarle el Gobierno la Base Logística Colce y hace unos meses "los 220 millones de la ITI". "Esto es humillante y vergonzoso, sufrimos un lastre de políticos que históricamente vienen demostrando que Jaén es la tierra que menos les importa en el mundo, les pedimos que dejen de pavonearse y que no se les ocurra aparecer más por Jaén para pedir el voto porque nos están machacando", son las palabras de la plataforma ciudadana 'Jaén Merece Más'.
Apuntan también que Jaén es "la provincia que más paro tiene en España y con una grave sangría demográfica, sigue viendo como las distintas administraciones le arrebatan una y otra vez el más mínimo atisbo de oportunidades de futuro".
Acoger la base, según la plataforma, hubiera supuesto la creación de 3.000 puestos de trabajo en la ciudad y un emergente entramado industrial, pero "por sorpresa, el Gobierno ha dado las bendiciones a Córdoba, ciudad que hasta hace un mes no sabía ni que existía el proyecto, que había sido muy trabajado por Jaén desde hace más de un año".