Jaén.- La nueva fase de recuperación del castillo de Lopera eliminará la "decorativa, pero dañina" hiedra de su fachada

Actualizado: domingo, 23 marzo 2008 12:16

LOPERA (JAÉN), 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La nueva fase de rehabilitación del castillo de Lopera (Jaén), cuya ejecución comenzará "en breve", se centrará en el aumento de la seguridad de diversos elementos de la fortaleza y, sobre todo, en la elimnación de la abundante hiedra que cubre su fachada y que "todos los técnicos coinciden en señalar como el factor más dañino".

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa del municipio, Isabel Uceda, explicó que la intervención forma parte de la primera fase del segundo convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación de Jaén en el marco de la Ruta de los Castillos y las Batallas. "Se prevé que comience en breve y tendrá una inversión de 140.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses", concretó.

En este tiempo, los especialistas deberá afianzar la seguridad de cuerpos constructivos, como las almenas, y, sobre todo, retirar la hiedra presente en parte de la fachada del castillo. "Se trata de un elemento decorativo que, sin embargo, es muy perjudicial. De hecho, todos los técnicos coindicen en señalarlo como lo que más daño está haciendo, puesto que hace que las juntas se dilaten y eso es peligroso", comentó.

Una vez concluida esta etapa, seguirán otras cuyo objetivo final y común es la puesta en valor de esta fortaleza edificada por la Orden Militar de Calatrava mediante la inclusión de un centro de interpretación y un museo, según destacó la alcaldesa.

Para ello, el pleno del pasado martes aprobó el punto que da luz verde a un nuevo convenio de la Diputación provincial, por el que esta Administración destinará 300.000 euros a otras intervenciones para la restauración del castillo de Lopera.

Además, con anterioridad a estas nuevas fases, durante el pasado año, se llevaron a cabo las excavaciones arqueológicas en las que se hallaron vestigios que confirmaron la existencia de una fortificación anterior al actual.