Jaén.- La orden de cierre del polígono de Pegalajar cumple un año con "optimismo" del Ayuntamiento tras un año "difícil"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 15:52

PEGALAJAR (JAEN), 9 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Pegalajar (Jaén), Mercedes Valenzuela (PSOE), se mostró hoy "muy optimista" en relación al futuro del polígono industrial después de haber pasado "un año muy difícil" como consecuencia de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), de la que se cumple un año, y en la que se ordenaba el cierre de las empresas.

En declaraciones a Europa Press, Valenzuela recordó que en estos meses se han vivido situaciones "complicadas", ya que en un primer momento las empresas afectadas estuvieron "corriendo un serio peligro" de clausura, si bien ahora tanto empresarios como trabajadores están "todos tranquilos" porque "las cosas se están haciendo bien hechas".

La alcaldesa se mostró convencida de que finalmente el cierre "no se va a producir" y de que, por el contrario, las empresas están ya "a punto de ser legalizadas". Así, subrayó que todas las obras de urbanización del polígono ya están terminadas y que únicamente quedan el asfaltado de las calles, que podría estar listo "en cuestión de una semana".

Valenzuela indicó que "tan pronto como se terminen las obras, volverá la normalidad 100 por cien al municipio", ya que las empresas "reúnen todos los requisitos urbanísticos que se exigen para su legalización" y el propio Ayuntamiento "agilizó" el cambio en la calificación del suelo, mientras que los empresarios se encargaron de hacer los viales y de aplicar las medidas correctoras.

La alcaldesa señaló que el polígono "está quedando fenomenal" y que todas las empresas están "abiertas y trabajando", a la espera de recibir las pertinentes licencias en cuanto finalicen las obras de urbanización. "Todo va sobre ruedas; va a suponer un respiro muy importante para la economía del pueblo", agregó.

Mientras tanto, el perito designado por el juzgado para analizar las medidas correctoras medioambientales aplicadas a las empresas del polígono continúa la elaboración de sus informes para determinar los niveles de emisiones contaminantes actuales.

LOS HECHOS

El juzgado de lo contencioso-administrativo número uno de Jaén suspendió cautelarmente a finales de 2005 la resolución de cierre de las naves del polígono dictada por el Ayuntamiento de la localidad a instancias del juzgado y del TSJA.

El TSJA consideró en febrero del año pasado que el cumplimiento del fallo dictado en primera instancia en diciembre de 2003 --como consecuencia de la denuncia de un vecino afectado por los ruidos y la contaminación-- "no había quedado satisfecho en modo alguno" con las actuaciones impulsadas durante este tiempo por el Ayuntamiento para regularizar la situación de esas empresas.

Por ello, ordenaba el inicio de un expediente para comprobar qué empresas tenían licencia y cuáles no. Las que no tuvieran --prácticamente todas-- tendrían que ser cerradas y las que sí contaran con autorización se verían obligadas a cumplir las medidas pertinentes contra ruidos y emisiones de gases.

Contenido patrocinado