Jaén.- Pacheco destaca los "méritos" y la "capacidad privilegiada" de Checa para ocupar la secretaría provincial del PSA

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 15:02

JAEN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSA, Pedro Pacheco, destacó hoy los "méritos" y la "capacidad privilegiada" del ex alcalde de Torredonjimeno (Jaén) y ex militante del PA, Javier Checa, que desempeñará a partir de ahora la labor de secretario provincial del PSA en Jaén.

En un acto de presentación en el Hotel Condestable de Jaén, Pacheco afirmó que Checa "tiene valía" y que por ello "origina controversias", algo que "un bobo no hace".

El líder del PSA señaló que el objetivo es "intentar" presentar listas electorales en los municipios con más de 15.000 habitantes con la condición de que estén integradas por personas "competentes, honestas y buenas" que defiendan "la autonomía municipal", para lo que están conversando con independientes y agrupaciones políticas pequeñas.

Respecto a la capital jiennense, avanzó que su pretensión es la de "romper el bipartidismo", ya que "la gente sabe lo que es el PSOE y el PP y los sufren". Agregó que confía en que el nombre del candidato a la capital pueda conocerse antes de junio.

Por su parte, Checa alabó la trayectoria de Pacheco como la de un hombre que "ha marcado la vida política de Andalucía" y consideró por ello que hay "mucho que aprender de él". Añadió que quiere centrar su trabajo en el PSA en la recuperación económica de esta provincia, ya que Jaén "sigue siendo la última provincia económica de España".

Asimismo, se refirió a la situación de Torredonjimeno, donde, a su juicio, hay que llevar a cabo una "transición" después de que "el monopolio comunista no aceptara perder las elecciones en 2003" después de dos décadas en el poder municipal.

Respecto a su situación judicial por la imputación de un presunto delito de prevaricación por el derribo de una estación de Renfe cuando era alcalde de Torredonjimeno, Checa se mostró "muy tranquilo", porque, según dijo, su "responsabilidad" como tal era la de evitar riesgos con un edificio que se encontraba en "ruina inminente" y que estaba cerca de "un parque en el que jugaban niños".

Además, defendió que se actuó "después de recibir el informe de un perito" en el que se detallaba la situación de la nave y reconoció que "volvería a repetir" su decisión llegado el caso. Asimismo, aseguró que la Abogacía del Estado "se ha retirado" del proceso y que Renfe "reconoce un convenio" firmado con el anterior equipo de Gobierno para tirar la citada nave.

Checa argumentó igualmente que con su pase al PSA continúa en "una línea de nacionalismo andaluz" y afirmó que en los últimos años el PA "se ha hundido por completo en Jaén".