BEAS DE SEGURA (JAEN), 4 (EUROPA PRESS)
La asociación de padres y madres del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Europa de Beas de Segura (Jaén) advirtió hoy sobre una "alarmante" encuesta que cifra en un 17 por ciento el número de alumnos de 12 años que afirma consumir o haber consumido alcohol.
En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la asociación, Magdalena López, precisó que la encuesta la realizó el pasado año la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de la localidad en el citado centro, que alberga a unos 400 alumnos, después de que la asociación denunciara públicamente que en el centro escolar se consumían porros.
Así, la encuesta se realizó entre los alumnos de 12 y 18 años y se dio a conocer en una comisión en la que participan miembros del Ayuntamiento, del centro educativo y diferentes asociaciones para debatir y buscar soluciones a los problemas del centro.
López expuso que, según la citada encuesta, un 15,6 por ciento de los alumnos de 12 años fuma mientras que a los 13 años el porcentaje de estudiantes que fuma es del 51 por ciento y se eleva al 32 por ciento los alumnos que consumen o han consumido alcohol. Además, a esta edad se introduce la variable del consumo de cannabis, droga que un 15,4 por ciento de niños afirma fumar o haber probado alguna vez.
La presidenta de la asociación destacó que los niveles aumentan según asciende la edad de los encuestados, así a los 14 años un 37 por ciento consume alcohol, fuma un 75 por ciento y consume o ha consumido cannabis un 38 por ciento. A los 15 años, un 88 por ciento de los alumnos bebe o ha bebido alcohol, un 41 por ciento fuma y el 40 por ciento afirma haber probado el cannabis e incluso un 2,3 por ciento asegura haber consumido cocaína.
López detalló que el 81 por ciento de los alumnos de 16 años bebe alcohol, el 35 por ciento fuma, el 48 por ciento consume cannanbis y el 23 por ciento ha probado la cocaína. Asimismo, la encuesta expone que a los 17 años fuma consume alcohol el 96 por ciento, fuma el 42 por ciento, prueba el cannabis un 60 por ciento y asegura haber consumido cocaína el 21 por ciento.
Con respecto a los estudiantes de 18 años, López concretó que la encuesta revela que el 98 por ciento consume alcohol, mientras que el 76 por ciento fuma. Además, resaltó que el 31 por ciento afirmó haber tomado drogas sintéticas.
"Cuando la asociación de padres denunció el consumo de porros pasó por mentirosa, esta encuesta nos da la razón", señaló López, al tiempo que demandó por "poner una solución" a este tipo de hechos por lo que tildó de "estupenda" la nueva Ley del Ministerio de Interior que estipula la vigilancia en los centros educativos.
La presidenta de la asociación de padres y madres señaló que a través de la comisión han propuesto organizar charlas o cursos de formación para concienciar y educar, si bien destacó que son proyectos que todavía se tienen que perfilar.
En último lugar, López alabó las medidas adoptadas para evitar que se siguieran fumando porros en los recreos, hecho que, según confirmó, ya no se produce gracias a la mayor vigilancia decretada, si bien aseguró que la solución "no pasa sólo por vigilar, sino también por educar".