Jaén.- Paro.-UGT lamenta el aumento del desempleo en la provincia, que presenta el mayor índice de temporalidad del país

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 18:35

JAÉN, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT de Jaén lamentó hoy que, "un mes más, Jaén aumente el número de parados en un 2,76 por ciento, según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal". Un dato que, unido a que la provincia presenta el mayor porcentaje de contratación temporal del país, con un 98,15 por ciento, "demuestra la gran inestabilidad del mercado laboral en el que los trabajadores están supeditados a las ofertas que se concentran en determinadas épocas del año y que, cuando termina la temporada, dejan al trabajador de nuevo haciendo cola en las oficinas del paro".

De hecho, el secretario general de UGT-Jaén, Manuel Salazar, señaló en un comunicado que "era previsible" que los sectores más afectados por la nueva subida de la tasa de desempleo sean la agricultura (7,53 por ciento) y los servicios (4,26), dado que se acerca el final de la campaña de recogida de la aceituna y terminó un periodo en el que aumenta el empleo, como son las fiestas navideñas.

"La alta tasa de contratación temporal y el aumento del número de parados son, por tanto, consecuencia directa del desestructurado mercado de trabajo existente en la provincia de Jaén. Máxime cuando la industria, generadora de empleo de calidad, también ve reducida su capacidad para generar puestos de trabajo estables", apostilló.

En cuanto a la construcción, dijo que la reanudación de muchos de los contratos que se vieron interrumpidos por las vacaciones navideñas, ha hecho que sea el sector que menos paro ha generado. Las deficiencias en la provincia se acentúan si se tiene en cuenta que el desequilibrio entre demandantes de empleo de distinto género no se reduce, pues de los 30,992 desempleados, 20.232 son mujeres y 10.760 hombres.

Así, con los "malos resultados arrojados en la última Encuesta de Población Activa y la constante subida del paro", UGT Jaén explicó que se vive un periodo en el que el ritmo de creación de empleo es cada vez menor. Por ello, pidió a los empresarios que entiendan que el empleo estable es decisivo para lograr una mejora de la productividad y la competitividad de las empresas, fundamentales para contrarrestar las consecuencias que la desaceleración de las mayores economías del mundo tendrá en España.

Por otra parte, el sindicalista exigió a la Administración que mejore la calidad del empleo a través de políticas públicas que reduzcan la temporalidad. Además, recordó que es primordial la labor de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que la negociación colectiva continúe siendo el instrumento fundamental que mejore las condicione de todos los trabajadores.