JAÉN 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, presentó hoy a la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, los proyectos del Ayuntamiento de Jaén financiados con el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja). Las intervenciones, que cuentan con una financiación de 2.762.852 euros, son la reforma y la accesibilidad de la biblioteca, la rehabilitación del Auditorio de La Alameda, la construcción de centros de día en los barrios de Santa Isabel y El Valle y el Parque Urbano La Granja.
Así lo indicó en un comunicado el Consistorio, que indicó que estos proyectos, sumados a los financiados con el Fondo Estatal de Inversión del Gobierno central, servirán para activar la creación de puestos de trabajo y reactivar el tejido productivo de la ciudad al tiempo que pretenden mejorar las infraestructuras de la ciudad y hacerlas más accesibles a todos sus habitantes.
En el mismo sentido se pronunció Aguilera a través de una nota en la que destacó el "impulso" que recibirá en los próximos meses la obra pública en la capital jiennense con los 23.363.047 euros que recibirá a través del Proteja y el Fondo Estatal del Gobierno de España.
Además, expresó su convencimiento de que el Consistorio jiennense utilizará con "eficacia" la inversión que le corresponde en el plan Proteja y señaló que los proyectos que ha presentado la alcaldesa son "de gran calado para la ciudad". Así, consideró que la ciudadanía verá los resultados pronto, "especialmente en la lucha contra el desempleo, uno de los mayores problemas que afectan a las familias y una de las prioridades del Gobierno andaluz", por lo que incidió en que las iniciativas municipales, además de suponer importantes mejoras para la capital, "generarán empleo en un futuro".
La consejera destacó que el Gobierno andaluz ha sido el primero en aprobar un plan complementario del Fondo Estatal que contempla 300 millones para obra pública y 60 millones de euros para formación. Para ejecutarlo, los ayuntamientos tienen la capacidad para elegir las actuaciones y contratarlas, lo que supone una "ventaja" porque puede establecer los proyectos que más se ajusten a sus necesidades en materia de empleo.
Los ayuntamientos cuentan hasta el 28 de febrero para presentar sus proyectos, y tienen que especificar su novedad, contenido, presupuesto, plazo de adjudicación y previsión de las personas a ocupar en su ejecución. Asimismo, abonarán a los contratistas dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha de expedición de las certificaciones de obras y deberán acreditar las ejecución de las inversiones como fecha límite antes del final del segundo trimestre de 2010.