BAILÉN (JAÉN), 22 (EUROPA PRESS)
El presidente local del PP y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bailén (Jaén), Martín Olea, manifestó hoy, tras la celebración de las fiestas conmemorativas de la Batalla de Bailén, el "gran descontento de los bailenenses por la nula presencia de altos representantes institucionales en los actos de las fiestas".
"Es lamentable que en un acto histórico como es la conmemoración del 200 aniversario de un hito tan importante no hayamos podido contar con la presencia de ningún miembro de la Casa Real ni del Gobierno central ni de la Junta de Andalucía", manifestó el dirigente popular a través de un comunicado.
Olea, que no dudó en calificar de "insulto para los bailenenses" la actitud de los socialistas, subrayó que desde el Ayuntamiento se cursó invitación a todas estas instancias y que "se esperaba una respuesta acorde al hecho histórico que marcó el devenir de la Guerra de la Independencia".
El presidente local del PP puntualizó que la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, ha reconocido la importancia los hitos de la Guerra de la Independencia, entre los que se enmarca la Batalla de Bailén, por lo que aseguró que les "sorprende que si tan importante consideran este hecho, no hayan tenido la menor delicadeza de enviar a algún ministro para que estuviese presente en los actos, sobre todo, cuando el ministro del Interior se encontraba ese mismo día en la vecina ciudad de Baeza".
Martín Olea señaló que, salvo el Ministerio de Defensa, "al cual agradecemos su gran apuesta y su apoyo", ningún otro estamento del Gobierno central ha mostrado "el más mínimo interés por engrandecer la conmemoración del bicentenario y ello se pone de manifiesto con la nula apuesta por la presencia de los miembros de la Casa Real y por la ausencia de algún miembro del Gobierno".
De igual forma, desde el PP de Bailén se censuró "la ausencia en los actos del pasado 19 de julio de algún miembro de la Junta de Andalucía". "Resulta paradójico que Zarrías se pasee por la provincia todos los días y sin embargo en el día más importante para Bailén, en los últimos doscientos años, no haya tenido la vergüenza de estar presente".
El primer teniente de alcalde mostró, además, su total respaldo a las manifestaciones críticas que realizó el alcalde de Bailén en su intervención el pasado 19 de julio, "ya que es un sentimiento generalizado del pueblo de Bailén, como se demostró con los aplausos del público asistente al acto que refrendaron la crítica realizada a las administraciones que no se han implicado como debieran en esta conmemoración, lo que es un insulto para los bailenenses".